Escribe para buscar

Lo Destacado Mujeres Tendencias

Gabriela Sommerfeld conquista el sector empresarial 

Compartir

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Quito es una mujer valiente y con ganas de comerse el mundo. Gabriela busca nuevos espacios para conquistar el sector empresarial de Ecuador. 

Fotos: Gianna Benalcázar – CCQ

Gabriela Sommerfeld ha forjado su camino en el sector empresarial y a pesar de que comenzó su vida profesional después de tener a sus dos hijos, ha salido adelante y hoy en día es una mujer reconocida a nivel nacional. “Me gradué de la universidad con mis dos primeros hijos ya nacidos, decidí no trabajar porque quería ser mamá tiempo completo. Me sentía plena y realizada”.

Tras 12 años siendo madre a tiempo completo decidió retomar sus estudios con una maestría en el Tecnológico de Monterrey, allí diseñó un plan estratégico de marketing para AeroGal, la empresa de su frío. Su familia adquirió la empresa cuando estaba sin funcionar y encontró una oportunidad ya que el negocio carecía de un plan de negocios y la aerolínea se convirtió en su fuerte.

“Empecé a ir dos horas en la mañana hasta que me dí cuenta que pasaba 20 horas en la empresa. AeroGal era una empresa que tenía un potencial enorme y el país tenía una necesidad. Tenía muchas ganas de descubrirme en otra faceta aplicando todo el conocimiento adquirido en las aulas de la universidad y maestría”. Con su plan de marketing, Gabriela Sommerfeld hizo que la aerolínea recorra todo el Ecuador.

“Soy perfeccionista y me gusta tener todo en orden. Además me dicen que soy intensa, es la palabra más bonita que me pueden decir cuando me quieren describir, no me ofenden pero me describen como soy”

Gabriela Sommerfeld, vicepresidenta de la CCQ

Para Gabriela el trabajar con la aerolínea se convirtió en un reto personal y su objetivo principal era que los clientes amen y se identifiquen con la empresa. “Empecé a ver donde hay necesidad para el servicio al cliente y optamos por entregar detalles para que los vuelos se han divertidos”. La empresaria ecuatoriana levantó la imagen de AeroGal creando campañas de marketing en fechas como San Valentín, Día de los Muertos, etc. A partir de su llegada, la aerolínea ecuatoriana creció en el mercado nacional e internacional llegando a Estados Unidos, Perú y Colombia.

Tras varios años de éxitos, la implementación de varias leyes para el desarrollo de la aviación provocó que su familia desista del negocio y buscó un “hermano mayor” con el objetivo de aguantar económicamente el capital que se necesitaba, esta sería Avianca. “Le puse a volar a la aerolínea a Portoviejo, Manta, Guayaquil, Lago Agrio, Cuenca, prácticamente cubríamos todo el Ecuador”.

La despedida de la aviación se dio por una llegada a su vida

Gabriela Sommerfeld comenta que su salida de la empresa familiar se dio tras la llegada de su hijo menor y se enfocó 100% en su primogénito. En un principio se propuso el no trabajar por un año lo cual le resultó imposible ya que a los dos meses atendía a clientes en su departamento. Su pasión por el marketing la llevó a crear una empresa estratégica que hasta hoy funciona.

Una enfermedad compleja provocó que Gabriela paralice sus actividades por completo, comenta que durante seis meses pasó en cama sin poder abrir los ojos. Su regreso al sector empresarial se dio en el año 2016 cuando el exalcalde, Mauricio Rodas la invitó a trabajar en el sector turístico. “Para mi fue difícil porque no podía ni caminar bien, necesitaba más cirugías pero me pidieron que haga el plan estratégico de promoción turística de la ciudad y lo hicimos”.

“Soy una persona que siempre suma. La vida me puso bastantes pruebas y creo que salido de ellas siempre triunfante porque sigo viva de un estado de salud muy delicado y tengo tres hijos maravillosos”

Gabriela Sommerfeld, vicepresidenta de la CCQ

Para el futuro, Gabriela Sommerfeld se enfocará en tres proyectos que están en desarrollo. Su objetivo es traspasar fronteras y llevar a Ecuador al mundo con edificación sostenible para la capital de los ecuatorianos. A pesar de sus experiencias, Gabriela busca comerse el mundo con sus proyectos y se describe como una persona que siempre busca construir proyectos y solucionar problemas.

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *