Escribe para buscar

Portada Tendencias

La Corte Constitucional ampara a la comunicación

Compartir

El pasado martes la Corte dio visto bueno a 12 de los 17 textos planteados por el Presidente, respecto a la Ley de Comunicación.

Foto: Eduardo Santillán – Flickr Presidencia de la República

Mediante un comunicado emitido el 3 de octubre del 2022, la Corte Constitucional aceptó de manera parcial la objeción presentada por el Presidente de la República Guillermo Lasso con respecto de las reformas a la Ley de Comunicación. Tras analizar el texto, la Corte declaró procedentes las objeciones presidenciales respecto a los artículos 2, 3, 9, 10, 11, 12, 17, 35, 41, 43. Uno de los más destacados de estos fue la eliminación a la opinión en medios de comunicación. Hoy en día, esta sección esta bastante presente en medios digitales que han crecido fuertemente en los últimos años.

El articulo desestimó las objeciones presentadas contra los artículos 4, 8, 15, 43 sobre las universidades y escuelas politécnicas”, 46 y 52. En el documento la Corte hace énfasis en decir que «el documento detalla que la Corte «también se pronunció por conexidad sobre la Disposición Transitoria Tercera y la Disposición Reformatoria Segunda del proyecto, al evidenciar que son consecuencia o causa directa del artículo 35 de la Ley Reformatoria y, como resultado, declaró su incompatibilidad con la Constitución».

Otro de los puntos más importantes son la libertad de expresión, tema que ha sido debatido entre gobiernos y medios de comunicación. «A través de este dictamen, este organismo reafirmó y complementó su línea jurisprudencial respecto de los derechos a la libertad de expresión y opinión, así como de las garantías del derecho a la comunicación, estableciendo lineamientos adicionales para garantizar la protección de estos derechos fundamentales como piedra angular en la construcción de los Estados democráticos», se especificó en el documento.

Medios de comunicación a favor y contra

Esta ley ha causado revuelo dentro del periodismo, si bien es cierto, Guillermo Lasso comunicó que las objeciones tenían el apoyo de un sector y representantes del periodismo, también hay reclamos ya que periodistas pedían el descarte de esta ley, cosa que el Presidente descartó totalmente y envió en primera instancia los cambios a la Asamblea Nacional

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *