Escribe para buscar

Sub Portada Tecnología

Ecuador espera reciclar 700 toneladas de residuos eléctricos

Compartir

El Ministerio del Ambiente informó que, hasta 2024, esperan reciclar cerca de 700 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.

Foto: Freepik

El Gobierno de Ecuador, por medio de su Cartera de Estado del Ambiente, informó que esperan reciclar cerca de 700 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos durante dos años, tiempo que dura la primera etapa de implementación de una nueva normativa para incrementar el reciclaje de estos productos. 

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica presentó el ‘Instructivo para la aplicación de la responsabilidad extendida en la gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de origen doméstico’.

Más de 650 productores entre importadores, ensambladores y fabricantes que manejan aproximadamente el 90 % del mercado de productos eléctricos y electrónicos serán regulados a través de este instructivo.

Ecuador prepara un informe con avances ambientales

Esto beneficiará a más de 50.000 recicladores del país, quienes serán capacitados para la recolección y comercialización de materiales obtenidos a partir de estos residuos, según anticipó el Ministerio de Ambiente en su comunicado.

El titular de esta Cartera de Estado, Gustavo Manrique, señaló que este proyecto no solo impactará positivamente al ambiente, sino que tendrá una fuerte influencia en el desarrollo del país a través de generación de empleos y nuevos ingresos para diversos sectores sociales. 

Desde 2012 existe en Ecuador el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para que importadores y fabricantes sean responsables de sus productos importados o fabricados cuando estos se convierten en residuos o desechos.

Sabías qué: Cada ecuatoriano genera aproximadamente 5,3 kilos de residuos eléctricos y electrónicos al año, y apenas se gestiona entre el 3 % y 5 %, según estimaciones ofrecidas por el Ministerio de Ambiente.

Ecuador generó 86.000 toneladas de este tipo de residuos en el año 2019, de acuerdo con el Monitoreo Regional de Residuos Eléctricos de la Organización de las Naciones Unidas.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *