CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias Tecnología

Información estratégica, un plus de innovación y competitividad

Compartir

Los hogares, autos, trabajos y todo espacio imaginado, tendrán dispositivos conectados que generarán miles de datos cada segundo. Hay ventajas.

Foto: Freepik.es

Hoy en día existen más dispositivos inteligentes que personas en nuestro planeta. Cisco Systems prevé que para el 2020 existirán alrededor de 30 000 millones de dispositivos conectados a Internet. Esto equivale a una cantidad promedio de 6,58 dispositivos por cada ser humano en el planeta. Por otro lado, este gran número de equipos conectados serán capaces de generar alrededor de 77 exabytes de tráfico, a través de internet mensualmente. Esto conlleva a que en pocos años alcancemos tráficos en el orden de los zettabytes o yottabytes.

Nuestros hogares, autos, trabajos y todo espacio imaginado, tendrán dispositivos conectados que generarán miles de datos cada segundo. Toda esta información puede ser aprovechada para resolver problemáticas o mejorar los procesos de las organizaciones.

General Electric y Alaska Airlines, por ejemplo, usaron los datos recopilados y un análisis de los mismos para reducir 2,5 minutos de tiempo en cada vuelo. Esto significó a la empresa un ahorro de combustible y personal de 26 millones de dólares anuales. Asimismo, el Liverpool, equipo de fútbol ganador de la última UEFA Champions League, utiliza desde hace varios años el análisis de datos estadísticos de jugadores y partidos anteriores para determinar métricas que les permitan alcanzar objetivos, como la tan anhelada Copa. Estos ejemplos son nada más una imagen de lo que ocurre cuando conectamos cosas y convertimos los datos en información para innovar y crear diferenciadores de la competencia.

Tendencias como el big data, la inteligencia de negocios y el análisis de datos son tecnologías claves cuando de datos se habla, y es por ello, que se recomienda ampliamente implementarlas en entornos empresariales. Por último, Francis Bacon dijo: “la información es poder” y aquella organización que sepa aprovechar sus datos tendrá un aliado poderoso que le permitirá adaptarse a los desafíos de la transformación digital.

*Director de la Facultad de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad de Las Américas (UDLA)

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *