Reunión, sin testigos, entre Lenín Moreno y el Consejo de Participación Ciudadana
Compartir

Lenín Moreno ofreció “todo su apoyo” al Consejo de Participación. Los consejeros, en medio de ese buen ánimo, se tomaron varias fotos en Carondelet.

Lenín Moreno recibió ayer, por la mañana, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Al nuevo. El que ya no es comandado por el cura José Tuárez. Al de los personajes que eran temidos, que atentaban contra la institucionalidad del país, contra la gobernabilidad. Esos seres casi diabólicos. Quienes quisieron atentar contra el mandato de la Consulta Popular que ganó el presidente Moreno.
Esos temidos seres, leones, ya no existen. Ayer, en las fotos que circularon en redes sociales, se observa a los nuevos consejeros muy sonrientes. Y en sus mensajes agradecen infinitamente a Moreno por recibirlos. También, al parecer, inspirados por llegar a la casa del Poder Ejecutivo, citaron frases de expresidentes…

Aparecen el presidente Christian Cruz, Ibeth Estupiñan, Sofía Almeida, David Rosero, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo. En las fotos no está Juan Javier Dávalos, autoidentificado como correísta.
No se creó expectativa previa de la reunión. El mismo Consejo de Participación publicó en su cuenta oficial de twitter que se efectuó una sesión protocolaria con Moreno. Y pocos detalles. “Entre otros asuntos importantes se abordaron la gobernabilidad, el fortalecimiento democrático y el tema presupuestario del CPCCS”. Y el mensaje termina con una frase: “El Ejecutivo ofreció todo su apoyo al Consejo”.
La Presidencia de la República no emitió información sobre la visita. Personal de la Secom solo indicó que “fue una reunión sin acceso a la prensa”.
La consejera Ibeth Estupiñán publicó en su cuenta de twitter una ‘selfie’ junto a tres consejeros en el Salón Amarillo de Carondelet. “Tuvimos un sueño y seguimos soñando con un Ecuador más participativo y con ecuatorianos ejerciendo a plenitud su derecho de participación”, escribió. En total fueron seis fotos que posteó. En el ingreso a Carondelet, en los pasillos, en el Salón Amarillo, en las escalinatas.
Esta reunión, sin prensa, se efectuó cuando el país aún debate sobre la eliminación de esa institución. La Corte Constitucional ha dado luz verde para que dos agrupaciones pidan los formularios al Consejo Nacional Electoral y que recojan firmas de la ciudadanía que respalden un pedido de reforma constitucional para eliminar el Consejo. En la Asamblea Nacional no hay un acuerdo sobre el mecanismo a futuro, si la eliminación del Consejo o restarle funciones. Y Lenín Moreno ha guardado silencio… pero ofrece su “apoyo total”. Por la tarde, a las 16:30, el Consejo de Participación realizó su tercera reunión plenaria.