Escribe para buscar

Ciudad Criterios

Quiteños aguardan por el Metro

Compartir

Santiago Guarderas detalló que el Metro de Quito aún no finaliza el proceso de funcionamiento.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El pasado 29 de marzo el Alcalde de Quito ofreció una rueda de prensa donde enfatizó que el Metro de Quito continúa en la fase de operación dinámica y aseguró que el sistema de recaudo iniciará la segunda semana de abril. “Tomando en cuenta la demanda y todos los sistemas, llega un momento que hay ya una operación completa comercial. No puedo señalar cuál es la demanda que va a tener, por eso más bien sirven estas etapas. Con la operación pagada vamos a poder determinar cuál es la demanda, en este primer momento, para que pongamos en funcionamiento cuatro, cinco, seis, siete trenes y también el intervalo”, dijo el Burgomaestre.

Guarderas argumentó que la operación comercial completa se dará cuando los 18 trenes estén completos y las estaciones listas para servir a los ciudadanos. Roberto Custode, Gerente de Operaciones de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, mencionó que por el tipo de proyecto e inversión se necesita series de acción para que su funcionamiento sea completo. “Estamos en la última etapa de recepción de los sistemas faltantes de la línea del Metro de Quito, están en un proceso de ensamblaje. Hay que entender que los trenes son de fabricación española, mientras que el sistema de control es franco-canadiense”.

Custode menciona que el sistema de recaudo ya está instalado y como empresa están afinando el software para que pueda interactuar y desarrollar apropiadamente con los usuarios. Además, el operador desarrolla la fase final de contratación del personal local y se cerró la primera etapa de formación y capacitación del personal que estará a cargo del transporte público.

La continuidad no se puede ofrecer al ciudadano

La operación comercial del metro de Quito comenzará este mes de abril con franjaras horarias de tres horas con un viaje de 17 minutos entre las dos principales estaciones. Roberto Custode menciona que la continuidad de los viajes depende del operador y el trabajo progresivo que hará con el paso de las semanas. “En el metro de Quito cuidamos de entregar una fecha fija porque la empresa (Transdev) entrega fechas exactas y que lamentable por razones técnicas no se puede cumplir, los ue genera desilusión al ciudadano”.

El gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, comentó que no puede dar una fecha exacta ya que la obra demanda de esfuerzos y genera elementos técnicos y que no son controlables. Uno de los ejemplos son los sistemas eléctricos y problemas en el software, estos tienen origen europeo y por la zona horaria demora más de lo planificado. Sin embargo, argumenta que la operación completa se la espera para el mes de junio o julio del presente año.

La solución para Quito no es el metro

César Arias, experto en movilidad, argumenta que la solución para el transporte de Quito no será el metro ya que solamente un 10% de la población hará uso de este recurso. “Cuando se invierte $2.100 millones para favorecer al 10%, hay un problema de equidad en la inversión. La línea del trole transporta la misma cantidad de personas y cuesta mucho menos”. Arias menciona que con el dinero del metro se podía realizar 21 líneas del trole, lo cual pa él es una de las soluciones para que la movilidad mejore en la capital de los ecuatorianos.

Otro de los problemas para el experto es la construcción de las paradas, argumenta que cada una está a una distancia de 1.500 metros y las personas que harán uso del metro lo harán con la finalidad de hacer recorridos largos. Explica que el ahorro de tiempo será significativo pero para las personas que tengan como destino final una de las paradas, es decir, el servicio será limitado.

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *