CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

Un Juez del TCE destituye a la mayoría del CNE a pocos días de las elecciones

Compartir

El juez Ángel Torres decidió destituir a cuatro consejeros. Esto por una denuncia del Movimiento que lidera Álvaro Noboa, quien busca ser candidato a la Presidencia. La decisión será apelada.

Foto: Daniel Molineros – API

Ayer se conoció la sentencia del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres. El Juez decidió sobre la denuncia por infracción electoral grave sobre cuatro de los consejeros, Diana Atamaint, Enrique Pita, Luis Verdesoto y Jaime Cabrera. Esto a cuatro semanas de las elecciones, que serán el domingo siete de febrero.

El movimiento Justicia Social, que tiene ahora a la cabeza a Álvaro Noboa, buscó la destitución de los consejeros porque no permitieron habilitar nuevos plazos para que se elijan candidatos para la próxima elección presidencial y legislativa. Ellos pedían realizar el proceso de democracia interna, para inscribirlos. Esto con el fin de que Álvaro Noboa aparezca en las papeletas, que ya están en impresión sin el rostro del político.

La sentencia de Torres dispone la destitución de las cuatro autoridades, una multa de 70 remuneraciones básicas unificadas y la suspensión del derecho de participación política por cuatro años. Aunque la sentencia es apelable y en una segunda instancia puede conocerla el Pleno del TCE.

Fuentes del CNE indicaron que los consejeros apelarán la decisión de Torres, quien a mediados de diciembre, denunció públicamente que los consejeros del CNE se habrían reunido con líderes políticos, en Guayaquil, y habrían hablado de que él recibió dinero de Álvaro Noboa. Torres no ha dado más detalles de ese supuesto hecho a las autoridades.

Fuentes del CNE también indicaron que este es un tropezón político del juez Torres luego de que las dos instituciones firmaron un acuerdo en el que se comprometen a respetar el calendario electoral para las elecciones presidenciales y descartar una postergación.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *