CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

Arauz cobró indemnización y además debe USD 3 214 al Banco Central por la liquidación de haberes

Compartir

El pasado laboral del candidato correísta sigue dando sorpresas. Algo que no ha revelado Andrés Arauz es su deuda con el Banco Central. Estuvo 12 años en la nómina del Banco y fue despedido para asegurar “eficiencia”.

Foto: Marcos Pin – API

Un nuevo capítulo se abrió ayer en el paso del candidato correísta Andrés Arauz por el Banco Central del Ecuador.

El candidato a la Presidencia, pese a ser extremandamente crítico con el gobierno actual de Lenín Moreno, recibió una indemnización por la compra de renuncia en mayo del 2020. Esto porque estaba en nómina de esa institución. Pero, algo que tampoco ha dicho, es que debe dinero al Central por los dineros que ha recibido. 

Un oficio del Banco, del 8 de abril, dirigido a la aasmbleísta Jeannine Cruz dice: “Me permito informar que el exservidor Andrés Aráuz mantiene un saldo pendiente con el Banco Central del Ecuador por la suma de USD 3.214,34, por concepto de liquidación de haberes. Es preciso señalar que esta institución ha realizado las gestiones correspondientes para el cobro de dicho rubro”. El docuemtno está firmado por Irma Mosquera, coordinadora general Administrativa Financiera del Banco Central.  

La Contraloría todavía no abre un examen espacial sobre este caso. Fuentes de esa entidad de control dijeron a Criterios que no pueden abrir un expediente en contra de Arauz, sino, si lo inician, sería sobre la compra de renuncias en el Banco Central. Si se llega a determinar pagos indebidos, la Contraloría exigirá la devolución de los haberes depositados por la vía legal. Aunque el proceso demoraría algunos meses. 

La asambleísta Jeannine Cruz dice que, pese a las investigaciones que ha realizado, este es un nuevo elemento en la trama del paso de Arauz por el Banco Central. Y que la siguiente parte es si hubo algún favoritismo en la asignación del cargo de Arauz. Algo que pudiera configurar infraccioens adminsitrativas y hasta el delito de trafico de influencias.      

Esta revista solicitó un pronunciamiento del Banco Central pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 

Arauz fue reemplazado para “asegurar eficiencia”

En el documento de desvinculación de Arauz del Banco Central, BCE-DATH-218-2020 de mayo del 2020, es claro en señalar la pertinencia del despido. Dice: “Se evidencia también que el servidor ha hecho uso de varias comisiones y licencias durante su trayectoria, por lo que la institución ha reemplazado las actividades del servidor otorgando nombramientos provisionales continuamente, lo que implica que no ha existido continuidad en las actividades y la curva de aprendizaje de los procesos se ha interrumpido constantemente”. 

Arauz Galarza tuvo un nombramiento permanente desde el 30 de octubre de 2007, y su tiempo en esa institución, bajo esta modalidad, fue de 12 años y seis meses. Pero de ese tiempo, 10 años y cinco meses estuvo en comisiones de servicio y licencias. Su cargo fue “Especialista de Sistemas de Pago 1 de la Dirección Nacional de Sistemas de Pago”. La necesidad del Banco Central, dice el documento, es para conseguir un reemplazo que trabaje en ese puestocon “expectativa de permanencia y continuidad” y asegurar eficacia. La partida usada por el exservidor Andrés David Arauz Galarza era de USD 2 034. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *