CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

Pichincha y Guayas son las provincias con más contagios de COVID-19

Compartir

Pichincha, actualmente, crece más que Guayas en contagios diarios. Y ya supera los 10 000 infectados.

Foto: Daniel Molineros – API

El nuevo coronavirus llegó a nuestro país oficialmente el 29 de febrero, con el primer caso detectado en Guayas. Cuatro meses y medio después la situación del COVID-19 en el Ecuador deja como resultado 68 459 casos confirmados. 5 063 muertes confirmadas de COVID-19 y 3 277 probables.

Las situaciones en Guayas y Pichincha, las dos provincias más pobladas del país, presentan dos escenarios distintos. Guayas, hasta el día de ayer, registró un total de 16 506 casos positivos y 1 637 fallecidos. Por su parte, Pichincha registra 10 681 casos confirmados y 583 muertes a causa del COVID-19; sin contar con las posibles muertes derivadas de la pandemia, sospechosas, que en todo el territorio suman 3 277 .

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero y hasta mitad del mes de abril, el rápido crecimiento de la curva de contagio en Guayas ocasionó un colapso en el sistema sanitario y funerario. Hoy en día esta curva se ha aplanado y se mantiene, según las cifras de los últimos siete días proporcionadas por el COE Nacional. Son unos 5 contagios por día.

Por otro lado tenemos a Pichincha, donde los primeros casos se registraron en los primeros días de marzo y, actualmente, del total de los casos confirmados, el 90% se sitúa en Quito. En la provincia se evidenció un incremento de la curva de contagio más lenta que en Guayas pero que continúa creciendo. Esto a pesar de que la ciudad de Quito permanece aún con un semáforo amarillo y con un toque de queda más extenso que el resto de cantones en este color de semaforización sanitario. Según las cifras de los últimos siete días, presentadas por el COE Nacional, en promedio en Pichincha se registran unos 16 contagios diarios.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *