CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

El sector privado pide la eliminación del “toque de queda tapiñado” en Quito

Compartir

Los líderes del sector productivo cuestionaron duramente las nuevas medidas de restricción de la movilidad. El Municipio de Quito cerró filas. 

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El sector privado cuestiona y pide la derogatoria de las nuevas restricciones que han sido adoptadas por el alcalde Jorge Yunda, y sugeridas por el COE Metropolitano. Estas medidas, según altos dirigentes de los gremios, configuran algo similar a un ilegal toque de queda, que restringe la libre movilidad. Por eso exigieron regresar a la medida del Hoy No Circula, suspendida desde el 13 de marzo del año pasado.

Las nuevas medidas por la pandemia, justificaron las autoridades municipales, se toman porque hay un incremento en los contagios de COVID-19. Para el alcalde Jorge Yunda, Quito soporta una “emergencia grave” y se respalda en el Cootad para adoptar las nuevas medidas de control, cuestionadas por el sector productivo. 

Duras críticas del sector productivo 

Foto: Jean Cano – CCQ

El sector privado, encabezado por Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito; Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción; y Diego Vivero, como representante de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha, rechazaron esos cambios. 

Patricio Alarcón dijo que las medidas son improvisadas, no hay diálogo con el sector productivo, el Municipio no ha acogido propuestas del sector privado para enfrentar la pandemia y solo hay trabas para los trabajadores y empleadores. Además, el Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, mencionó que la crisis económica es grave, recordó que el año pasado se perdieron USD 14 000 millones en ventas y 120 000 plazas de trabajo formales. Adviritó, que por el endurecimiento de las restricciones, hay una falta de seguridad jurídica porque regiría “un toque de queda tapiñado”.

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, cuestionó que se restrinja la movilidad de vehículos particulares y los del sector productivo, sin estudios que demuestren que esa medida ha sido efectiva para mitigar los impactos de la pandemia. Pidió que las autoridades municipales realicen controles más estrictos a las aglomeraciones provocadas por el sector informal. 

De su parte, Diego Vivero, como representante de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha, advirtió que las medidas ahondarán más la crisis de los restaurantes, que cumplen con los protocolos de bioseguridad. Recordó a las autoridades que sin comensales, no habrá ingresos y los establecimientos no sobrevivirán. La consecuencia, dijo, serán más despidos. “El toque de queda de 23:00 a 04:00, afecta a las actividades, principalmente, de comercios y restaurantes formales que son los más afectados por la crisis y que deben cerrar a las 21:30 o 22:00, horas clave para su actividad”.

La inmediata respuesta del Municipio…

El Cabildo se pronunció a los pocos minutos de la rueda de prensa de los dirigentes gremiales. Y cerró filas. El Departamento de Comunicación informó que: “El Municipio de Quito ya se pronunció sobre las medidas de bioseguridad a aplicarse en Quito, con base a la solicitud del COE Metropolitano y los análisis técnicos y científicos del comportamiento de la curva epidemiológica en Quito”.

Las medidas del Alcalde Yunda

Los cambios que restringen aún más la movilidad, desde el jueves 21 de enero, son: 

  1. Los establecimientos que cuentan con Licencia Metropolitana Única para el ejercicio de las actividades económicas en el Distrito Metropolitano de Quito, estarán habilitados para atender al público entre las 06:00 y las 22:00.
  2. Entre el 22 de enero y el 7 de febrero de 2021, se prohíbe la comercialización y venta de bebidas alcohólicas los días viernes, sábado y domingo desde las 22:00 hasta las 06:00. Las personas que inobserven esta disposición serán sancionadas con una multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un salario básico unificado. Aunque no hay prohibición siempre y cuando sea para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas como acompañamiento a la comida.
  3. El Plan Vehicular Hoy Circula se modifica y ningún vehículo podrá circular en el Distrito Metropolitano de Quito desde las 23:00 hasta las 04:00, salvo las excepciones establecidas por la Secretaría de Movilidad.
  4. Exhotaron a la Administración Central y al sector privado a adoptar la modalidad del teletrabajo hasta el 7 de febrero.
Etiquetas:

1 Comentario

  1. Estimados Señores:
    Con mucha sorpresa, el día sábado 23 de Enero, nos llega una comunicación, en la cual el CNE, con oficio Nro. CNE-PRE-2021-0067-Of, con fecha del 22 de Enero, dispone a las empresas eléctricas del país que no se realicen cortes de energía eléctrica (suspensiones de servicio eléctrico) desde el 1 al 15 de Febrero del 2021, impidiendo sin razón el arranque y funcionamiento de nuevos proyectos, tanto a nivel industrial, comercial y residencial. Será que existe gente del CNE, que en lugar de ocuparse por revisar bien las papeletas u otras actividades inherentes al CNE, buscan como perjudicar al sector productivo con este tipo de resoluciones? Gracias de antemano, por la atención que se digne dar al presente. Saludos cordiales,

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *