CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Portada

Lenín Moreno decreta, nuevamente, un estado de excepción por el COVID-19

Compartir

Toque de queda, restricción de movilidad y aforos en locales comerciales, y otras restricciones más fueron anunciadas por el Gobierno. Los detalles.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El COE nacional se reunió ayer para acordar nuevas restricciones de movilidad por la pandemia del COVID-19. 

El presidente Lenín Moreno fue el encargado de comunicar las decisiones del COE, según dijo, para precautelar la salud de los ecuatorianos. Señaló que el país parece que olvidó la crisis que se vivió en Guayaquil al inicio de la pandemia. Esto antes de señalar que durante el fin de semana se detectaron aglomeraciones: 80 000 personas en La Bahía de Guayaquil y 65 000 en el sector de Ipiales, de Quito.

Debido a la alerta de la nueva variación del nuevo coronavirus en el Reino Unido, el COE decidió exigir, por 15 días, una prueba de PCR negativa, realizada con 10 días de anticipación, para los viajeros que lleguen desde Reino Unido, Australia, Sudáfrica y la Unión Europea. Además, se realizará una prueba de antígenos a los viajeros.

Asimismo, los viajeros no residentes en Ecuador deberán cumplir un aislamiento de 5 días y, si no tiene prueba de PCR, durante 10 días.

Un nuevo estado de excepción

El presidente Moreno decidió declarar el estado de excepción focalizado durante 30 días, y desde ayer. Y además, un toque de queda y ley seca por 15 días, desde las 22:00 a las 04:00.

Además, nuevos horarios de funcionamiento de los centros comerciales, de 08:00 hasta las 20:00, y con 50% del aforo. Los restaurantes regresan a la restricción del 30% de ocupación. Y las playas estarán cerradas los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. 

Asimismo, se resolvió disponer el cierre de bares y centros de diversión nocturna. También están restringidas las reuniones de más de 10 personas y hay prohibición de la quema de monigotes. En cuanto a la circulación se extiende el juego de circulación por placa de Quito a todo el país. Esto quiere decir que lunes, miércoles y viernes circulan impares; y martes, jueves y sábado, pares. Domingo 27 de enero circulan impares y domingo 3, pares. 

El sector privado rechazó la iniciativa gubernamental. Esto, según el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, porque las restricciones no favorecen a la reactivación económica.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *