Escribe para buscar

Contexto Portada

AS/COA pone una mala calificación a Ecuador en su lucha anticorrupción en tiempos del COVID-19

Compartir

Americas Society y Council of the Americas (AS/COA) lanzó su segunda evaluación sobre el combate a la corrupción en 15 países de América. Ecuador tiene varios puntos críticos. 

Foto: Marcos Pin – API

Ecuador no sale bien librado en el reporte anticorrupción llamado ‘Evaluación de la capacidad de América Latina para detectar, castigar y prevenir la corrupción en medio de Covid-19’, de Americas Society y Council of the Americas (AS/COA). 
Americas Society es el principal foro dedicado a la educación, el debate y el diálogo en Estados Unidos y el Council of the Americas (COA) es la organización comercial internacional de ese país que busca el desarrollo económico y social, el libre mercado, el Estado de Derecho y reforzar la democracia en todo el hemisferio occidental.

En este tiempo de pandemia la combinación de los gastos de emergencia, controles débiles y teletrabajo, han hecho que el riesgo de corrupción y la mala administración de fondos, aumente. Para AS/COA, el COVID-19 golpea a América Latina en un momento en que la ola anticorrupción en toda la región está perdiendo fuerza y, en algunos lugares, está retrocediendo peligrosamente.

En ese contexto, la medición no privilegia los niveles de percepción, sino que evalúa y clasifica a los países según su eficacia para combatir la corrupción. Analizan 14 variables, incluidas la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco. 

La encuesta fue liderada por especialistas anticorrupción de la firma Control Risks, la academia, la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado. Para esta segunda edición de la medición (la primera fue en 2019), AS/COA amplió la cobertura de ocho a 15 países, que representan casi el 95% del PIB de América Latina.

Las naciones con un puntaje más alto se consideran más propensos a procesar y castigar legalmente a los corruptos. La impunidad es más probable en países en el extremo inferior de la escala, dice el estudio.

El ranking, sobre 10 puntos, quedó así:

  1. Uruguay         7,78
  2. Chile               6,57
  3. Costa Rica      6,43
  4. Brasil              5,52
  5. Perú                5,47
  6. Argentina       5,32
  7. Colombia        5,18
  8. México           4,55
  9. Ecuador         4,19
  10. Panamá           4,17
  11. Guatemala      4,04
  12. Paraguay        3,88
  13. República Dominicana (3.26)
  14. Bolivia            2,71
  15. Venezuela      1,52

Los puntos críticos de Ecuador

En el análisis del caso ecuatoriano, AS/COA reconoce un esfuerzo significativo de la lucha anticorrupción del gobierno de Lenín Moreno, pero que no ha sido suficiente ya que el país está por debajo del promedio regional. El informe menciona que entre los puntos críticos están en la capacidad legal, es decir, independencia judicial y eficiencia, y recursos para combatir el delito de cuello blanco. Y que pese a las limitaciones se han registrado acciones sin precedentes contra ex líderes políticos y empresariales. De hecho, Ecuador obtiene un puntaje total de dos puntos por encima del promedio regional en colaboración internacional, impulsado por intercambios como en el caso de Odebrecht. Hay decisiones judiciales clave como la sentencia de abril del expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas en Caso Arroz Verde; y la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien fue sentenciada por corrupción en otra investigación.

Incluso destaca la labor del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ya que está tratando de reducir la politización del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. “El organismo puede desempeñar un papel fundamental en la reforma judicial en el futuro”, dice AS/COA.

Algo positivo sobre el país es la alta calificación en la lucha anticorrupción que tiene la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado. Los puntajes son más altos que el promedio. Los datos sobre la libertad de prensa indican una mejora sustancial en los años posteriores a Correa. Sin embargo, Ecuador tuvo un mal desempeño en la subcategoría de Democracia e Instituciones Políticas, ubicándose en el puesto 11, solo por delante de Venezuela, Guatemala, República Dominicana y Paraguay.

Otros puntos críticos que destaca el informe es que el país enfrenta la caída de los precios del petróleo, la pandemia y una recesión económica severa. Además, el riesgo de disturbios sociales permanece y puede crecer. “Estos problemas amenazan con dominar la agenda política en Ecuador, empujando a un lado la lucha anticorrupción”, dice el informe.

Las batallas judiciales que involucran a Correa y otros ex altos funcionarios acusados ​​de corrupción continuarán, ya que los acusados ​​probablemente apelarán sus condenas de principios de este año. La Fiscal General de Ecuador también probablemente avanzará en otros casos de alto perfil, como las investigaciones de Odebrecht y Petroecuador.

Ecuador tendrá elecciones presidenciales en febrero de 2021. “Moreno no tiene un claro heredero político y los correístas siguen siendo una fuerza poderosa (el propio Correa no puede postularse a menos que se revoque su condena)”, finaliza el capítulo sobre Ecuador.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *