Escribe para buscar

Portada Tendencias

El presupuesto para 2023 va tomando forma

Compartir

Gobierno define el presupuesto para el siguiente año en el que existen novedades con respecto al 2022.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El pasado 31 de octubre, el Gobierno y el ministerio de Economía y Finanzas presentaron la primera Proforma Presupuestaria para el ejercicio fiscal 2023. Esta ya se encuentra en manos de la Comisión de Régimen Económico que, entre otras observaciones puso varias observaciones en la metodología usada por el Ministerio de Economía y Finanzas para determinar si a un sector se le asignarán más o menos recursos el año entrante. La proforma para el año que viene es un 115 menor con respecto al año cursante, este monto ascendería a $31. 503 millones de dólares, este presupuesto menciona que el precio base del barril de petroleo será de $64,8 y la producción para el siguiente año sería de 187,9 millones de barriles.

Esta cifra representará un reto para las autoridades gubernamentales ya que al día la producción sería de 35 000 barriles. Fernando Santos, ministro de Energía y Minas, aseguró días atrás ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional que esta cifra proyectada es alcanzable por la situación que vive el país. Según datos del ministro, en las últimas semanas la producción es de 33 000 barriles por lo que aumentar a dos mil más por día es accesible.

Por otro lado, el Pleno de la Asamblea Nacional aplazó el debate para los presupuestos generales del Estado y la nueva fecha para tratar este tema será el martes 29 de noviembre a las 10:00. El proyecto de los presupuestos prevé un crecimiento económico del 3,1 % del producto interior bruto (PIB) hasta alcanzar los 122.369 millones de dólares, con una inflación promedio de 2,76 %. El déficit fiscal está proyectado en 2.630 millones de dólares, lo que es menor 3.783 millones de dólares que se presupuestaron para 2022.

En primera instancia, la Asamblea Nacional mencionó que la proforma presentada a finales de octubre, tiene incongruencias. La asambleísta, Blanca Sacancela, mencionó que hay observaciones sobre el precio del barril precio se respeta pero, es enfática en mencionar «que la política económica del Gobierno siempre ha sido el manejo responsable de los recursos, y en ese sentido, no se puede generar una proforma con un valor demasiado optimista».

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *