Escribe para buscar

Portada Tendencias

El medio ambiente estará presente en la consulta popular

Compartir

Criterios Digital conversó con José Antonio Dávalos, viceministro de Ambiente, sobre las preguntas que se plantean en la consulta popular.

Ambiente
Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente

Dos de las ocho preguntas de la consulta popular planteada por Guillermo Lasso se decidirán el próximo 5 de febrero de 2023. La pregunta siete está enfocada a las áreas de protección hídrica, es decir una zona delimitada donde hay fuentes de agua que se consideran de interés público para el mantenimiento y otros temas como protección y conservación. Mientras que la pregunta ocho tiene relación con el rol que juegan los ecuatorianos en la naturaleza.

Consulta Popular con mentalidad de tiburón

A través de una entrevista, Revista Criterios Digital conversamos con el abogado José Antonio Dávalos, viceministro del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, sobre el futuro de las dos preguntas de la consulta popular.

Pregunta 7: ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?

Esta pregunta que se plantea en la consulta popular trata sobre el sistema de áreas protegidas en Ecuador, en total son 15 y ninguna pertenece al sistema de áreas protegidas, lo que busca la pregunta es que estas áreas pasen a formar parte del sistema bajo un subsistema. El viceministro del ministerio del Ambiente comenta que existen falencias ya que la constitución solo considera cuatro subsistemas para la protección de estas áreas, estos son estatales, privados, comunitarios y descentralizado. «Hay necesidad de crear un quinto subsistema que sea especifico para las áreas de protección hídrica y que reconozca sus particularidades».

FUT exige un pronunciamiento de la ONU ante la crisis de Perú

Dávalos comenta que en caso de que los ecuatorianos le den el «Si» a la esta pregunta se necesita financiamiento, un plan de manejo y el ministerio deberá asegurarse que dentro de la área no hay ninguna concesión para actividad extractivistas, como se ha hecho con las 11 de las 15 áreas protegidas. «Hay un proceso de construcción previo que nos permite asegurar el cumplimiento de estos requisitos para subir al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en cuanto tengamos el si en esta pregunta. Luego tendremos que construir las normativas para ejecutar el quinto subsistema».

Pregunta 8: ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?

Por otra parte, la pregunta ocho busca el asegurar una retribución a las personas que están trabajando en la conservación de los ecosistemas o servicios ambientales. José Antonio Dávalos comenta que la realidad en Ecuador es que las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, montubio y afroecuatoriano, son los grupos que más conservan la naturaleza. «Hablando de temas de propiedad, nosotros no hemos modificado el tema de que los servicios ambientales no son susceptibles de apropiación porque no podemos permitir que en un futuro alguien diga que hay terrenos que son suyos», argumenta el viceministro del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *