Escribe para buscar

Portada Tendencias

Navidad: tradiciones, promociones y una economía a cuentagotas

Compartir

Comercios grandes, pequeños y medianos se esperanzan en una reactivación por Navidad. Grupo Importadora Lina es uno de ellos. 

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Llegó una de las épocas del año en las que la economía incrementa su movimiento. Una época en la que cientos de comercios grandes, pequeños, medianos, formales e informales anhelan reactivarse, tras dos años de pandemia y una crisis política-económica que atraviesa el país. 

El pesebre más alto de Latinoamérica está en Quito

Vecinos y empresas se reencuentran en el Centro Histórico de Quito

Marlon Mayta, gerente del Grupo Importadora Lina, que manejan cerca de cinco empresas importadoras, asegura que la pandemia golpeó totalmente a todos los sectores, en especial al suyo, pues las ventas se vieron afectadas en un 70%; asimismo, se vieron obligados a reducir su personal. 

Han pasado dos años desde que la pandemia sacudió al mundo entero y, pese a los esfuerzos del Gobierno Central, la economía no retoma su normalidad. Para Mayta esta recuperación ha sido lenta, pues aún no logran alcanzar los niveles de ventas pre pandemia y tampoco recuperar al 100% el personal con el que contaban antes de ella. 

“Actualmente, tal vez tenemos una recuperación del 30% o 40%, pero no hemos llegado a los números que teníamos en ventas. Contábamos con 150 empleados y en la pandemia nos tocó reducir a 75; ahora, ya tenemos 105 nuevamente y nos tocó abrir nuevas líneas de negocio como la comercialización de llantas y bicicletas”, aseguró. 

Navidad es su esperanza…

Grupo Importadora Lina tiene una gama amplia de productos, desde artículos de bazar, bicicletas, llantas y, ahora por la época, regalos de Navidad que son -de una u otra forma- la línea que está moviendo su negocio. Manejan productos para niños, niñas, hombres y mujeres. 

La pandemia afectó las importaciones, sobre todo por los costos de los fletes que, antes ellos accedían a un flete por $3 500 o $4 000, pero por la emergencia sanitaria llegaron a costar hasta $15 000, lo que causó que los productos sean más difíciles de importar y, por ende, se tornaron más caros.

Sin embargo, Marlon comenta que por las Fiestas presentan ofertas y promociones para el público en general. “Para Navidad estamos con precios de distribuidor que, básicamente, es un 50% de precio de venta normal. Hemos tenido buena acogida desde el Black Friday, la gente ha respondido bien a nuestras ofertas”, apuntó. 

Encuéntralos en sus locales:

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *