Escribe para buscar

Noticias Portada

4.380 recintos habilitados para el 2023

Compartir

4.380 recintos electorales funcionarán a nivel nacional para los comicios de 2023, en los que 13.4 millones de ecuatorianos están habilitados para votar. 

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El padrón electoral se mantendrá con 350 votantes por junta, los mismos que deberán ser distribuidos en los 4.380 recintos electorales que funcionarán el próximo 5 de febrero de 2023. 

Asamblea se pronuncia tras decisiones del CPCCS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) incrementó cerca de 121 recintos a nivel nacional, con respecto a los centros que funcionaron en 2021 para las elecciones presidenciales; pero también eliminó 16 en determinadas provincias. 

Se mantienen medidas de bioseguridad

La decisión de conservar 350 votantes por junta se mantiene como parte de las medidas de bioseguridad implementadas por el CNE por la pandemia de COVID-19, mismas que se mantendrán este 2023. 

Redistribución de recintos

Según informó el CNE, se hizo una redistribución para las elecciones seccionales y el referéndum de 2023, con lo cual eliminó 95 puntos que fueron utilizados como recintos en 2021 y seleccionó 200 nuevos.  

Los recintos electorales se determinan de acuerdo al número de votantes que tenga cada zona, parroquia, cantón y provincia. Es por ello que los lugares más poblados son también los que más recintos tienen. 

Un nuevo público objetivo

Según estadísticas levantadas por el medio digital Primicias, los millennials y centennials representan cerca de 54% del padrón electoral. 

Es decir que, en las próximas elecciones seccionales y referéndum, los ciudadanos que tienen entre 23 y 40 años y que se encuentran registrados en el padrón electoral, tendrán un mayor impacto en los resultados de 2023. 

La generación millennial está a punto de alcanzar los cinco millones de votantes. 

Los migrantes también votan

Asimismo, Ecuador se encuentra en el mapa del país con la mayor cantidad de ciudadanos migrantes, por lo cual este valor será importante para los próximos comicios en el exterior. 

El presupuesto

Según los estándares trazados por el CNE, se estima que USD 2,69 millones sea el límite de lo que podrán gastar quienes promueven la campaña por el SÍ y por el NO, ante esto se prevé que la Consulta Popular propuesta por el Ejecutivo tenga un presupuesto de USD 17,1 millones, monto que funcionará independientemente del asignado para las elecciones seccionales, pese a que ambos se llevarán a cabo el próximo 5 de febrero. 

Consulta Popular con mentalidad de tiburón

El presupuesto se dividirá en:

  • Capacitaciones para los miembros de las juntas receptoras del voto
  • Nuevo pago de USD 20 adicionales para los miembros de las juntas

El primer punto hará énfasis en evitar inconsistencias en el escrutinio. 

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *