Escribe para buscar

Ciudad Portada

La radiografía económica de Quito en sus 487 años

Compartir

Población, empleo, desempleo, ventas, vacunación… Conozca las cifras de la capital de Ecuador.  

Foto: Flickr Quito Turismo

Quito está a pocos días de cumplir 487 años de su Fundación. La capital del Ecuador, nuestra gran casa, ha sido el epicentro de acontecimientos históricos como el Primer Grito de la Independencia, el 10 de agosto de 1809; el 24 de mayo de 1822 donde sucedió la Batalla de Pichincha, que provocó la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, de la cual más tarde emergió la república del Ecuador.

Además, Quito, el 8 de septiembre de 1978, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad.

Sin duda, la capital del Ecuador es el escenario de eventos históricos, de fuertes catástrofes y de victorias y declaraciones que llenan de gozo al país, por lo que, con algarabía se llama a Quito: “la carita de Dios”. 

Sin embargo, en los últimos años, tanto la ciudad como el país, ha sufrido dificultades tanto políticas como económicas que han afectado fuertemente su desarrollo; especialmente por la pandemia. 

Por esto, es importante revisar las cifras macroeconómicas y sociales más actuales, para observar la realidad de la capital y las perspectivas a futuro. 

En primera instancia, la capital representa el 24,8% del Valor Agregado Bruto (VAB) nacional en 2019, ya que alcanzó un valor de USD 25 033 millones en Quito; mientras que, en el mismo año el VAB nacional registro un valor de USD 100 872 millones. La capital es el centro económico del país y lo demuestran las cifras, por esto es necesario un municipio activo que genere las condiciones en normativa para facilitar los negocios. 

Un tema no menor que se debe señalar es el crecimiento de la población en la capital de los ecuatorianos que desde 2010 al tercer trimestre de 2021, es de 24,1% más grande. Según el censo de 2010, Quito tenía 1 619 146 personas; Y, la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), del tercer trimestre de 2021, indica que es de 2 009 525 personas.

Esta estadística muestra que existe una concentración poblacional en la capital, aunque esta variación podría cambiar cuando se publiquen las estadísticas laborales del cuarto trimestre de 2021. No obstante, según las proyecciones de población del INEC, al cierre de 2020, la población sería de 2 781 641, lo que representa de igual manera un crecimiento, desde 2010, del 19,9%. 

Sobre las ventas privadas quiteñas también hay cambios. Quito perdió, en el 2020, USD 11 921 millones, lo que representa una caída de -20,4%, siendo la ciudad con mayores pérdidas del Ecuador. Adicionalmente, Quito aún no recupera el nivel de ventas pre-pandemia, ya que si se compara enero – septiembre 2019 con el mismo período del 2021, se evidencia que las ventas privadas se encuentran en un valor de USD 3 190 millones por debajo. Las ventas de Quito están 7,5% más bajas que antes de la pandemia.

En Quito, en el periodo enero-septiembre 2021, el sector del ‘Comercio al por mayor y menor’ mantiene una pérdida de USD 483 millones versus el mismo período del 2019 (pre pandemia). Mientras que los sectores más afectados como ‘Alojamiento y servicios de comida’ registran caídas del 25,5% en relación al 2019 (pre pandemia). No existe total recuperación en las ventas de la ciudad en relación al 2019 (pre pandemia), la recuperación ha sido lenta. Es más, las restricciones que la ciudad sufrió no ayudó a la pronta reactivación. 

Sobre el mercado laboral de la ciudad también hay cambios. Según información de la Enemdu, acumulada del tercer trimestre de 2021, la Población Económicamente Activa de Quito es de 1 017 278 personas en dicho trimestre. De este valor 45,6% (464 020 personas) pertenece al empleo adecuado; 41,7% (424 039 personas) al empleo inadecuado y 11,5% (117 152 personas) están en el desempleo.

Hay una leve recuperación del empleo adecuado cuando se compara con la cifra del IV trimestre de 2020, que registraba una tasa de empleo adecuado de 36,8%. Sin embargo, la situación sigue siendo critica en especial en los indicadores de desempleo y empleo inadecuado.

Otro de los cambios, que lo podemos notar en el día a día, es que, a octubre de 2021, Quito es la tercera cuidad con la canasta básica más costosa de todas las ciudades en las que el INEC realiza sus mediciones. El valor está por debajo de Cuenca y Guayaquil, alcanzado los USD 728,38. La capital, en octubre, tuvo una inflación anual de 1,2% y una inflación acumulada de 1,3%.

Una nueva cifra que está en los análisis económicos no tiene que ver son los altibajos de ventas o empleo. Sino de la vacunación. A través de las estadísticas de vacunación del Ministerio de Salud Pública se determinar que, hasta el 29 de noviembre de 2021, en el Distrito Metropolitano de Quito hay 2 108 390 personas  vacunadas con las dos dosis. Ahora comparando esa cifra con el tamaño de población del INEC, al cierre de 2020, la tasa es de 75,8%; mientras que si el cálculo se realiza con la población registrada en la Enemdu del III trimestre de 2021, la tasa es de 104,9%. 

Según el Observatorio Social del Ecuador, “algunos cantones registran más personas vacunadas que su población sin explicación estatal de dicha inconsistencia”. No obstante, en el caso de Quito esta situación se da solo al realizar el cálculo con la población registrada en la última Enemdu. Esta cifra se puede explicar porque a la capital acudieron a vacunarse personas registradas en recintos de vacunación y de otras provincias cercanas a la capital.

Hay un fenómeno que debe ser atendido por las autoridades. A pesar de tener una alta tasa de vacunación, la reactivación económica en la capital avanza lento, ya que otras ciudades como Cuenca y Guayaquil están a punto de recuperar los montos de sus ventas privadas con una tasa de -0,7% hasta septiembre de 2021. La capital sigue registrando una tasa de -7,5%. 

La CCQ prevé que las ventas privadas de Quito, al cierre de 2021, alcancen un valor USD 56 725 millones, lo que representa una tasa de variación de 21,8% con respecto a 2020; no obstante, comparado con 2019 (año de pre pandemia) se prevé una tasa de -3,0%, con un margen de error del 0,5% Siendo una de las ciudades que no lograran superar los montos de ventas privadas de 2019. 

La capital es una ciudad que ha soportado fuertes terremotos, golpes de estado, manifestaciones, ente otros acontecimientos; no obstante, es una ciudad que ha sido participe de eventos históricos que han llenado de orgullo a todos los ecuatorianos y sin duda ha logrado recuperarse de las diferentes crisis que ha vivido. Por esto la actual crisis no será la excepción.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *