CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Portada

Exportaciones: ¿Qué países de la región vendieron más pese a la pandemia?

Compartir

Las naciones con mayor crecimiento en sus exportaciones serán Paraguay y Chile (1,1%). Venezuela tiene el peor escenario. ¿Cuál es la situación de Ecuador?

Los resultados de la crisis. El comercio global se deterioró notablemente a partir de marzo de 2020, debido a la crisis económica desatada por la pandemia, creando disrupciones en la oferta y deprimiendo la demanda global. Sudamérica se vio particularmente afectada por la caída de los precios de los productos básicos, y marcada por la fuerte corrección en la cotización del petróleo, así como la tendencia a la baja, aunque menor, de los productos agrícolas y minerales.

La situación económica de la región. Las cifras del informe de las Tendencias Comerciales América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que recoge datos actualizados y disponibles de fuentes oficiales al 20 de noviembre de 2020, estiman que en la región, Paraguay (4,1%) y Chile (1,1%) mostrarán crecimiento en 2020, gracias a las exportaciones hacia China de soja, arroz y carne bovina en el primer caso, y por el desempeño del sector minero en el segundo. En el extremo opuesto se encuentra Venezuela, con una contracción estimada en 70,8% debido a la fuerte disminución de ventas a China (94,6%) y al resto de Asia (-64,1%). En el caso de Ecuador se estima que las exportaciones caerían a una tasa de 12,2%, tras haber crecido 3,2% en 2019. La disminución de exportación a Estados Unidos (–25%) explica más de la mitad de la retracción total, junto con la disminución de las ventas en la subregión, especialmente a Perú y Chile. Si bien las exportaciones ecuatorianas no petroleras se incrementaron, esto no alcanzó para compensar la caída de las ventas externas petroleras. El informe resume que las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe caerán a una tasa estimada en un rango entre -13% y -11,3% en 2020, explicadas por una fuerte caída en el segundo trimestre del año, y una recuperación inestable a partir de junio, considerando que las ventas externas de la región ya habían mostrado cierto debilitamiento en 2019 cuando disminuyeron 2,3%.

Un golpe menor al esperado. A pesar de todo, la contracción comercial se ha manifestado inferior y menos prolongada respecto de las previsiones iniciales; a partir del segundo semestre de 2020 se ha observado un repunte en las ventas externas de la región, aunque también caracterizado, por un patrón inestable a lo largo del tercer trimestre. La merma de la demanda global golpeó principalmente por el lado de los volúmenes, aunque los precios también cayeron; se estima que el valor de las exportaciones aún no ha alcanzado el nivel pre-pandemia y, de cara al futuro, la recuperación mantiene significativos factores de incertidumbre.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *