CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Portada

El coletazo en la seguridad social por la contracción del mercado laboral

Compartir

La reducción de las plazas de trabajo estable tiene consecuencias directas en el IESS.

La crisis laboral. El Ecuador está atravesando una crisis económica que impacta al mercado laboral, generado una reducción en la nómina laboral en la mayoría de empresas y en el sector público. Esta situación ha desembocado en una caída del número de afiliados al Instituto de Seguridad Social (IESS) y que viene acompañada de una contracción de la economía. El Fondo Monetario Internacional prevé que será de -10,9%.

La caída de las ventas afecta al mercado laboral. Las ventas tienen una alta correlación con el empleo, la pérdida en las ventas totales es de USD 20 097 millones en el periodo enero a julio de 2020, comparándolo con el mismo periodo del año anterior, y para el sector privado la pérdida asciende a un total de USD 13 105 millones. La caída en las ventas por parte del sector privado, como el público, han salpicado duramente al mercado laboral, ya que en la última actualización de las estadísticas laborales del INEC, y realizadas a través de encuestas telefónicas en el periodo mayo/junio de 2020, el Empleo Pleno alcanza una tasa de 16,7%, lo que significa que de cada 100 trabajadores solo 17 tienen un empleo adecuado, y la tasa de Desempleo es del 13,3%.

El porcentaje de afiliados al IESS desciende. Además de poseer tasas altas en el desempleo y tan poco porcentaje de personas que poseen en el empleo pleno, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en su actualización mensual de sus estadísticas, ha especificado que los afiliados totales hasta agosto 2020, en términos anuales, han caído 8,0%; mientras que los afiliados con relación de dependencia han caído, hasta agosto 2020, en relación a 2019, en 10,6%. Esta situación es preocupante ya que, de enero a julio, se han desvinculado del IESS 263 428 trabajadores con relación de dependencia, de los cuales el 98,5% proviene del sector privado. Y se han perdido 4 698 empleos en el sector público. La disminución de afiliados privados y públicos en los últimos meses complica aún más la situación del IESS ya que su sostenibilidad depende de la existencia de nuevos afiliados. Todas estas personas que se han desvinculado del Seguro Social suman a la cifra de empleo inadecuado que para mayo/junio 2020 se encontraba en un valor de 67,4%, y suma a la alta tasa de desempleo que posee el país en la actualidad.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *