CARGANDO

Escribe para buscar

Empresa Noticias

Verde & Maní atesora la gastronomía manabita

Compartir

Esta empresa nació por la iniciativa de una familia manabita para mantener el legado gastronómico de la provincia. A pesar de los retos, hoy se expande a más ciudades del país.

Fotos: Dominique Riofrío – Cortesía Verde & Maní

Verde & Maní nació en el 2016 en el sector Los Esteros de Manta, Manabí. Fue resultado del trabajo de una familia y de la experiencia gastronómica de Esther Zambrano como artesana pastelera y chef. El objetivo era tener un lugar propio de venta de los productos auténticos manabitas como el greñoso, la torta de plátano con pescado, los corviches y las tortillas de maíz; y formar parte del vibrante impulso gastronómico de la región.

Sin embargo, a raíz del terremoto de abril de 2016, Verde & Maní, que inició como una cafetería, tuvo que cambiar sus planes. Los días posteriores a aquel suceso fueron arduas pruebas para todos los manabitas; muchas familias del sector abandonaron sus hogares; y la actividad económica y turísticas se detuvo abruptamente, sus vidas cambiaron de una manera u otra en segundos. Los objetivos de este negocio debían replantearse para seguir con la misión de dar a conocer la gastronomía manabita, y lo que en algún momento se pensó para un plan a largo plazo debía cambiar inmediatamente.

Para regresar, reinventaron su negocio y continuaron con la elaboración y producción de tortillas de maíz criollo, pan de almidón de yuca, y la masa de maíz para la preparación casera pero, esta vez, con la distribución de empacados. Con el apoyo del programa Dream Builder iniciaron el conocimiento de los primero pasos para un emprendimiento exitoso y luego, de la mano de AWE Ecuador desarrollaron aún más esta idea.

El programa Academy Women Entrepreneurs (AWE), impulsado por la Cámara de Comercio de Quito y la Embajada de EE.UU., fortaleció las bases para el desarrollo de la empresa, brindo vínculos que aportaron en las diferentes etapas del desarrollo empresarial, y permitió a esta empresa ver un futuro para su propuesta y el legado gastronómico.

Verde & Maní trabajó intensamente para conseguir los documentos que garantizan los estándares de calidad necesarios para la comercialización de sus productos. El apoyo conjunto de la familia de Esther Zambrano, amigos y varias instituciones, logró darle a esta empresa la oportunidad de crecer con éxito. Actualmente, a pesar de la pandemia distribuyen su producto en Guayaquil, Jipijapa, Portoviejo, Manta y muy pronto llegarán a Quito.

La empresa ‘Verde & Maní’ impulsa la valorización culinaria de la gastronomía manabita, satisfaciendo las necesidades del mercado local y extranjero mediante la integración de un equipo humano capacitado y comprometido a ofrecer al cliente un producto gastronómico altamente diferenciado, para que puedan vivir la experiencia de la comida tradicional manabita, conjugada en los colores, texturas, olores, sabores de las recetas tradicionales de nuestra provincia, aportando así al desarrollo productivo de Manabí.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *