Escribe para buscar

Contexto Noticias

La carrera de las vacunas de segunda generación contra el COVID-19

Compartir

Las nuevas vacunas pudieran empezar a ser comercializadas a partir del segundo trimestre de este año. Conozca más.

Fotos: Gianna Benalcázar – CCQ

El mundo sufre un nuevo golpe en la pandemia. La variante ómicron ha puesto contra las cuerdas el sistema sanitario en varios países, incluido Ecuador, donde hay gran porcentaje de vacunados con segundas dosis (80%). 

Las cuentas del Instituto Johns Hopkins ya señalan que cerca de 9 500 millones de dosis han sido administradas en el mundo. No obstante, cerca del 50% de la población que no está completamente vacunada contra el COVID-19.

El trabajo todavía es grande. La pandemia no ha terminado. Y en medio del esfuerzo mundial para contenerla han aparecdido duras regulaciones, como la vacunación obligatoria o pases sanitarios para ingresos a lugares públicos y privados, que han provocado protestas. El motivo de los rebeldes en el mundo es que esas nuevas normas por la pandemia atentan contra el derecho de elección y movilidad de las personas. 

Este es un escenario que ha sido previsto por la Organización Mundial de Salud (OMS). En el documento ‘Niveles de preparacion para los periodos Inter-pandémico, Pandémico y Post-pandémico’, se señala, incluso, la posibilidad de demandas… “A pesar de los beneficios generales, podría haber falta de conocimiento del hecho que la vacuna no es 100% efectiva, y habrá situaciones donde las personas demandarán por daños por la vacuna”, advierte el documento en el casillero ‘Peor Caso cuando se busca vacunar a la población mundial’. 

La variante Ómicron ha sido más poderosa que los anticuerpos generados por las vacunas existentes. En varios países se multiplican los casos aunque con la particularidad de que los fallecimientos no han subido en la misma cantidad vista en la primera ola mundial. Los contagios se dan incluso en personas que ya superaron el virus y con las tres dosis de las vacunas aprobadas por la emergencia. 

Esto ha dado nuevo aliento para las vacunas de segunda generación, es decir, la nueva ola de las vacunas. Los laboratorios de distintos países desarrollados buscan, con la experiencia ya adquirida en estos dos años, que las vacunas ofrezcan anticuerpos fuertes y duraderos, seán más baratas (hay la posibildiad de que las nuevas cuesten USD 3 por dosis), con mayor facilidad de almacenaje y transportación, y que puedan llegar a la población que todavía no ha sido inoculada.  

El mes pasado fueron aprobadas dos: Covovax (del laboratorio Serum) y Nuvaxovid (de Novavax). La última es considerada, por algunos especialistas, de segunda generación. Pero hay más de 100 nuevas vacunas en estudios.

Por ejemplo, Hipra, la vacuna española, ya ha presentado buenos resultados frente a la variante ómicron y se espera que sea comercializada el segundo trimestre de este año.

Otras iniciativas son Curevac-GSK, Gritstone, Vaxart (en pastilla), Valneva…

Mientras avanzan los estudios en el mundo ya existe la advertencia de que los organismos que hacen vigilancia sanitaria no darían autorizaciones para comercialización por emergencia, como ocurrió con las de primera generación. Su proceso de aprobación será el tradicional. 

La OMS, en sus estudios sobre pandemias, ha señalado que pueden darse hasta de tres generaciones de vacunas. Esto se sabe mientras hay voces que vaticinan el fin de la pandemia este mismo año y que se convierta en una endemia. 

No hay que olvidar que, en los últimos 20 años, el mundo ha sufrido el golpe de tres brotes de corona: Sars (2002), Mers (2012) y el COVID-19… Los médicos y epidemiólogos aseguran que no será el último y la respuesta mundial, de seguro, no será la misma.

Ecuador espera un nuevo pico de contagios

La ministra de Salud, Ximena Garzón, advirtió ayer que esta semana se producirá un pico en los contagios por COVID-19. Según las cuentas oficiales, se han infectados unas 2 000 personas por semana, 11 300 en la primera semana de este nuevo año.

En el país se toman 20 000 pruebas PCR por día, con un 38% de positividad, dijo. Las muertes, aseguró la Ministra, no han aumentado. Hay 16 fallecimientos confirmados por COVID-19 en la última semana, cifra similar al promedio de las últimas cuatro. Esta cifra, aseguró, es la muestra más clara que la vacunación es efectiva para que los infectados no tengan complicaciones graves por la enfermedad.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *