CARGANDO

Escribe para buscar

Empresa Lo Destacado Noticias

Las Pymes consideran que lo peor de la pandemia ya pasó

Compartir

Visión Pymes 2021 recogió en un estudio cómo las Pymes en Ecuador muestran cómo se transformaron durante la pandemia y sus perspectivas para su desarrollo económico en el futuro. El empleo en las empresas sufrió un duro golpe.

Foto: Arthur Hidden – Freepik

Brother International Corporation lanzó los resultados de la séptima edición de Visión Pymes 2021, una encuesta que recoge la visión empresarios de varios países de la región latinoamericana como Costa Rica, Colombia, Panamá y Ecuador. En esta ocasión se presentaron los resultados de las perspectivas de 250 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas de todo Ecuador.

Las pequeñas empresas se definen como aquellas que emplean a entre 10 y 49 personas. Las medianas empresas tienen entre 50 y 200 empleados.

El estudio refleja la visión de las pymes en el país a un año de la aparición de la pandemia de COVID-19. Los retos, cambios y transformaciones se ven reflejados en los 3 grandes ejes de la encuesta: perspectiva económica, cambios en la fuerza laboral e inversión en tecnología y equipos de oficina.

Las pequeñas empresas se definen como aquellas que emplean a entre 10 y 49 personas. Las medianas empresas tienen entre 50 y 200 empleados.

Caty di Maggio, vocera del estudio Visión Pymes 2021, dice que desde el 2015 cuando se inició con el estudio, el sector de las pymes se revela como un sector caracterizado por un optimismo, rápida adaptación, y desafiante.

El Impacto de la pandemia en los negocios durante el 2020

La encuesta reveló que el 49% percibe que la pandemia ha tenido un impacto importante en sus negocios; el 38% dijo que la crisis ha tenido un impacto mediano; y tan sólo el 13% dijo que tuvo un impacto bajo y ninguno en sus negocios. Este último porcentaje, según Di Maggio, de los sectores de tecnología y logística a los que la crisis incluso favoreció.

Al observar la fluctuación de los ingresos de las Pymes, el estudio también refleja que los alarmantes dos tercios de estas empresas manifestaron que sus resultados económicos empeoraron durante el 2020, gran parte del tercio restante dijo que se mantuvo estable y menos de un 10% vio mejoras en sus resultados durante el año pasado.

El apoyo a la Pymes durante la emergencia sanitaria

Una de las preguntas más impactantes de la cuesta refleja cómo percibieron apoyo las Pymes durante el periodo de la emergencia sanitaria. Vemos que un 40% siente que no han recibido apoyo de ningún ente, seguido a esto un 28% asegura que las entidades bancarias y del sector financiero les ofrecieron apoyo útil durante la pandemia; un 12% adjudicó este apoyo a las Cámaras de Comercio / Asociaciones de Negocios y apenas un 10% de los encuestados dijo que el gobierno le apoyó.

En las expectativas de cara al futuro en cuanto al negocio las pymes ecuatorianas ofrecieron opiniones divididas: un 54% espera que sus empresas crezcan; un 41% espera que se mantengan estables y sólo un 4% espera una contracción. Lo que sugiere, según el estudio, que las empresas perciben que lo peor ya pasó. El ahorro también es una variante instaurada pues el 53% piensa que actualmente es la mejor estrategia empresarial. La información histórica del estudio afirma, según su vocera, que hay una dosis más fuerte de cautela en las pymes del país.

Innovación y Emprendimiento

Una de las conclusiones del estudio afirma que la capacidad de innovación, recuperación y rápida adaptación de las pymes les supone un gran estímulo y ventaja en la economía ecuatoriana. Las pymes perciben su capacidad de ser ágiles y adaptables como una ventaja sobre las empresas más grandes durante una crisis, esto lo dijo un 50%. Por otro lado, percibe como desventaja carecer de los grandes recursos que tienen las empresas más grandes.

Por otro lado, sobre la tendencia y crecimiento del emprendimiento, un 47% de los empresarios encuestados expresó que este es un buen momento para emprender por las nuevas oportunidades que surgieron durante la crisis, tanto como las tecnológicas, como los nuevos nichos de mercado a cubrir que surgieron de las necesidades que emergieron durante la pandemia.

El estudio afirma que la pandemia ha sido un periodo fértil para la introducción de nuevos negocios y líneas de productos, 59% de los encuestados afirma que la crisis motivó a introducir nuevos productos o líneas de negocio y en el caso de Ecuador ha mostrado mayor innovación de productos.

Trabajo y Contratación, los cambios en la fuerza laboral durante el 2020

El teletrabajo se muestra como la modalidad que llegó para quedarse. También se muestra un importante cambio y una profunda reducción de la empleabilidad en el mercado laboral.

Cerca de la mitad de las Pymes ha reducido el tamaño de su nómina en el 2020; el 52% de las empresas pequeñas redujo su nómina y en la mediana empresa es un 42%. Los cambios en los planes de contratación nos muestra que entre los encuestados sólo el 27% tiene previsto contratar más empleados, un 8% quiere reducir su nómina, la mayoría dice que desea mantenerla.

Sobre el teletrabajo, el estudio muestra que las nuevas contrataciones en pymes tienden a acoger a más trabajadores remotos a su nómina un 50% así opinó; y sólo 12% tiene menos trabajadores remotos.

Inversión en tecnología de oficina

A pesar de las presiones financieras y recortes de nómina la inversión en tecnología y equipos de oficina no se vió afectada. Un 47% afirma que ha incrementado esta inversión y un 27% dice que no experimentó ningún cambio en ella.

Según la vocera de Visión Pymes 2021, Ecuador supera en inversión de tecnología de oficina que otros países de la región después de la emergencia sanitaria, “vemos que el 86% tiene previsto invertir en nuevas tecnologías, cosa nunca antes vista durante las siete ediciones de Visión Pymes, lo que demuestra como la pandemia ha transformado las modalidades de trabajo y negocio”.

Esta inversión se dirige a computadoras, servidores, redes de wi-fi, tecnologías móviles, software de ciberseguridad y gestión de equipos de trabajo y videoconferencias, servicios en la nube y más. El equipamiento de las oficinas de teletrabajo entra también como un importante rubro de inversión.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *