Escribe para buscar

Empresa Noticias

Las marcas más elegidas en América Latina

Compartir

 Por décimo año consecutivo, Coca-Cola sigue siendo una de las marcas de bienes de consumo más elegida en la región, comprada 2.75 mil millones de veces.

Foto: Flickr Luis Lainez

El ranking Brand Footprint de Kantar revela qué marcas de FMCG salen ganando en el momento de la decisión de compra. En Latam, analizamos 14 mercados que representan 80% del producto interior bruto (PIB) regional.

En el Brand Footprint Latinoamérica las Top 5 Marcas Más Elegidas fueron Coca-Cola, Colgate, Maggi, Bimbo y Pepsi. Hay similitudes con el ranking global: Coca-Cola, Colgate y Maggi también ocupan posiciones importantes, en primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Destaca la presencia de Bimbo, de origen mexicano, manteniéndose en tercera posición. Pepsi logra su primera participación en la década, impulsada por un aumento de 1% de Consumer Reach Points (CRPs)*. Sin embargo, a excepción de las bebidas gaseosas, las otras tres han perdido CRPs.

Coca Cola recibió reconocimiento de Junior Achievement

Dentro del Top 25 – donde figuran marcas elegidas al menos 100 millones de veces por los hogares latinos – se observó importantes jugadores regionales, por ejemplo, La Moderna, Sadia y Soya. Sadia fue la marca Top 50 de más rápido crecimiento del año, con un aumento del 8% gracias al desempeño continuo en Brasil, subiendo 4 lugares en el ranking y ocupando la # 12. 

No obstante, Brand Footprint sigue dominado por marcas globales. Adicional, 11 de las 25 marcas disminuyeron los CRPs en 2021, lo que significa que tuvieron menos interacciones con los consumidores. Entre las que lograron aumentar, las más destacadas son Sadia, Dove, Del Valle y McCormick. 

Las marcas que más crecieron en CRPs fueron Lux y Downy con un 14%, escalando 9 posiciones en el rango. Además, entre los Top 10 crecimiento de CRPs siete de las marcas son de Alimentos y Bebidas; siendo tres de sodas – Fanta, Coca-Cola y Sprite. “Las marcas pueden crecer en CRPs llegando a más consumidores y aumentando la frecuencia de compra. La frecuencia en Latam viene bajando a lo largo de los últimos años ya que el consumidor está buscando balancear sus gastos. Por lo tanto la penetración es el camino para que crezcan las marcas y las que maximizaron frecuencia lograron avanzar aún más”, explicó Marcela Botana, Client Development Director Latam.

Rankings por categorías en Latam

En el Top 10 de Alimentos no hubo mucha variación con respecto al año anterior. Bimbo se mantiene como el líder seguido de 2-Maggi, 3-Knorr, 4-La Moderna, 5-Sadia, 6-Hellmann’s, 7-Soya, 8-Cheetos, 9-McCormick y 10-Quaker. Una marca para destacar en la región es Pringles, ya que en Brasil creció tanto en penetración (+9.5%) como en frecuencia (+14,4%) avanzando más de 30 posiciones en el ranking.

El listado de Bebidas tuvo algunos cambios que ocurrieron en las cuatro últimas posiciones del Top 10, sin embargo, no hubo modificaciones en las marcas. 1- Coca-Cola, 2- Pepsi, 3- Nescafé son las más elegidas. 

En cuanto a Cuidado del Hogar sí hubo movimientos, Clorox y Ala subieron 2 posiciones cada uno. Sin embargo, Nova es la principal en cuanto a un crecimiento de 27% en CRPs, avanzando 7 posiciones en el ranking. Con fuerte incremento de frecuencia, en Perú la marca se destaca enfocando en perfiles demográficos más bajos.

En el listado de Cuidado Personal, Dove fue quien tuvo el principal incremento con 3 posiciones. Aquí la marca a destacar fue Listerine impulsada tanto por más compradores (+11.3%) como por más ocasiones (+1.9%). Perú es un buen ejemplo, ya que la marca está llegando constantemente a más shoppers (CRPs 23M) subiendo 7 posiciones. 

Coca Cola reconocido por sus buenas prácticas de equidad de género

Finalmente, la canasta de Lácteos se mantuvo igual: 1- Lala, 2- Nido | Ninho y 3- Nestlé en las primeras posiciones. Destacó Kraft porque aumentó un 92% en CRPs, muy influenciado por Chile a través de su Queso Crema. Tuvo una penetración de +0.6%, la frecuencia fue de +14,3%, escalando 4 posiciones en el ranking. 

“Como podemos observar no hubo grandes cambios en las elecciones del consumidor latino. Ante un panorama todavía incierto y que se espera sea complejo en el resto del año, entender el mercado será clave para encontrar las palancas de crecimiento”, concluyó Marcela.Para saber más de las Marcas Más Elegidas en Latam en 2021 puedes dar clic aquí.

Contenido relacionado

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *