Escribe para buscar

La Cámara Noticias

El alza salarial debe venir acompañada de una reforma laboral, dice la CCQ

Compartir

El gremio empresarial se pronunció tras el anunció del presidente Guillermo Lasso de incrementar a USD 425 el salario básico unificado. Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, analizó el impacto de esta decisión.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Siendo consciente de que el alza de sueldo forma parte de un ofrecimiento de campaña, Carlos Loaiza afirmó que, como gremio empresarial privado, lo que esperaban es un desarrollo de medidas complementarias que hagan atractivo este incremento. “Una de ellas, una reforma laboral que es fundamental para incentivar el empleo, sobre todo de quienes no lo tienen en Ecuador y otra medida que permitan y aceleren la reactivación económica del sector productivo”, dijo durante una entrevista en Ecuavisa.

“El sector productivo tendrá que asumir cerca de USD 900 millones en los próximos dos años, producto de la nueva reforma tributaria y por otro lado, se debe incentivar al sector privado, puesto que este sector genera nueve de cada 10 empleos adecuados”, añadió Loaiza.

¿Cuál es el valor real para los contratantes?

El alza real para las empresas o para el empleador será de USD 32,35, tomando en cuenta el alza en el aporte patronal, décimos, vacaciones y fondos de reserva, según lo estipula la Ley. Este incremento podría tener un impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Este momento el Ecuador con el salario mínimo vital de USD 400, tomando como referencia la propia información del INEC, en una familia con cuatro integrantes, de los cuales dos tienen un ingreso (sumando décimo tercer y décimo cuarto), llegan a un ingreso promedio de USD 746, versus una canasta básica familia que se encuentra en los USD 716, es decir apenas USD 30 arriba del costo actual”, mencionó Loaiza.

El impacto de la decisión salarial con respecto al ámbito regional

“Ecuador tiene el doble de salario que Colombia y Perú, lo que va a restar mucha competitividad al sector exportador, que no logra trasladar esos costos al consumidor final por estar en mercados internacionales. Esto llevaría al Ecuador a ser el segundo salario más alto de la región, luego de Chile y Uruguay que son economías mucho más desarrolladas”, aseguró Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

El impacto en los diversos sectores

“Las condiciones bajo las cuales se dan estas medidas, sin duda, lo que van a hacer es reducir competitividad y eficiencia. Hay que buscar el bienestar de las organizaciones y colaboradores. La gran mayoría de quienes perciben esta cantidad (USD 400) están en el sector agroindustrial, en ganadería, empleadas domésticas, entonces hay que pensar el impacto que tendrán esos sectores”.

“La preocupación principal viene por el sector agroexportador y también de las pequeñas y medianas empresas, donde existe la mayor cantidad de colaboradores que tiene un ingreso relacionado con el salario básico”, añadió.

El alza salarial debe venir acompañada de una reforma laboral

Para Carlos Loaiza es importante “generar una Ley Laboral que permita involucrar a todos los sectores, pero lo más importante es pensar en quienes no tienen empleo en Ecuador. No podemos permitir que una reforma laboral corra el mismo destino que la reforma tributaria, debe ser analizada y consensuada. La Asamblea Nacional y el Gobierno tienen una gran responsabilidad de generar una ley laboral que permita una generación de incentivos para resolver el principal problema de los ecuatorianos: el desempleo”.

El Consenso por el Empleo a disposición del Gobierno

“Públicamente pongo a disposición del Gobierno Nacional todo nuestro contingente como Cámara de Comercio, todos los insumos que fueron generados en mesas de trabajo en varias ciudades del país con diferentes colectivos, donde logramos identificar alternativas contractuales para quienes no tienen empleo en Ecuador: jóvenes, mujeres, discapacitados, adultos mayores, es momento de establecer un consenso sobre el empleo”, finalizó.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *