CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Noticias

¿El Juez Torres y el candidato Yaku Pérez violaron la ley electoral en su reunión clandestina?

Compartir

La reunión fue a escondidas, en la noche, y cuando hay una demanda por presunto fraude en las elecciones. Un jurista advierte de una violación de la independencia judicial. Sugiere que la Fiscalía investigue.   

Fotos: Cortesía La Posta

El juez electoral Ángel Torres y el candidato Yaku Pérez, quien estaba junto a su esposa Manuela Picq, se reunieron clandestinamente en el norte de Quito. El periodista Andersson Boscán, del portal La Posta, difundió fotografías de la reunión en un edificio de la avenida Eloy Alfaro, el Plaza Tizziano. 

La reunión se habría celebrado desde las 19:00, y en las imágenes presentadas se observa a un auto con distintivos del Tribunal Contencioso Electoral. En esa instancia electoral se resuelven varios reclamos por las elecciones presidenciales. Uno de estos es impulsado precisamente por Pachakutik, el partido de Pérez, y denuncia un presunto fraude en las elecciones. En caso de que existiera una resolución favorable puede llegar hasta la nulidad de las presidenciales.  

El candidato Pérez guardó silencio luego de la publicación de La Posta y de las consultas de varios periodistas, durante el día de ayer, en un chat que difunde la agenda del candidato indígena. Lo hizo hasta las 18:45. Cuando trinó: “Nadie que rompe acuerdos y se burla del país entero puede venir a dar clases de ética. Un saludo casual no es una “reunión secreta”. Los maletines de gente honesta llevan actas, no billetes. Pedimos algo justo, transparencia. Que se abran las urnas”.

El Tribunal, de su parte, se deslindó de cualquier responsabilidad. Y recordó la prohibición legal que tiene el Juez Torres de reunirse con una de las partes sin la presencia de la otra. Eso dice el artículo 12 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral. La Policía no desmintió que, luego de la reunión, movilizó a Yaku Pérez en un patrullero.

El Juez Torres, en cambio, ofreció declaraciones a NotiMundo, por la tarde. Admitió la reunión pero, al igual que Yaku Pérez, se refirió a un encuentro fortuito. Afirmó que acudió donde Darwin Seraquive, exsecretario general del Consejo de Participación Ciudadana transitorio. Se reunió, dijo en esa radio, por una opinión sobre una acción extraordinaria de protección que está preparando. Y que se cruzó con Pérez e intercambiaron palabras sobre la demanda y que la sentencia “se resuelva en derecho”.

No obstante, Fabian Pozo, especialista en temas electorales, aseguró que el juez Torres habría violado el principio de independencia judicial, ya que existe una prohibición de esas reuniones en el artículo 12 del Reglamento. 

Además, pudiera constituir una infracción. El articulo 279 del Código de la Democracia define lo que son las infracciones muy graves en asuntos electorales. Una, que se pudiera aplicar a Torres, dice: Los servidores electorales que divulguen información confidencial o pongan de cualquier modo en peligro el proceso electoral o contencioso electoral. Esta infracción sanciona con multa de “21 salarios básicos unificados hasta 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años”. 

Fabián Pozo dice que la Fiscalía debería poner la lupa sobre Torres y Pérez. “Soy escéptico a las infracciones electorales. No sabemos si habría divulgación… no lo sabemos. No hay certezas. No se puede afirmar nada sobre sobornos. La Fiscalía debe investigar”. Y finaliza: “Sí creo que hay una infracción a la imparcialidad. Eso debería, por lo menos, motivar una excusa del juez Torres sobre la cusa y, si avanza al Pleno, excusarse participar”.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *