Escribe para buscar

Cultura Noticias

Ecuador fomenta el desarrollo de la industria cultural

Compartir

Ecuador fue sede del primer foro internacional para el desarrollo de la industria cultural, una de las más afectadas por la pandemia por COVID-19.

Foto: Cortesía EGEDA Ecuador

El pasado 27 de julio se llevó a cabo el primer foro internacional ‘Pilares fundamentales para el desarrollo de la industria cultural’ con la participación de panelistas de Argentina, Colombia, República Dominicana, México y Perú.

Debido a la crisis sanitaria, el sector de la industria cultural fue y continúa siendo una de las más afectadas. En 2019, el aporte de estas actividades fue del 1,79% del PIB nacional. Aun cuando se han implementado algunos planes de contingencia para apoyar principalmente a los artistas, gestores culturales y trabajadores independientes, hay mucho por hacer.

El desapego

Para fomentar el desarrollo de la industria cultural, la sociedad de gestión colectiva EGEDA Ecuador realizó en Quito el Primer Foro Internacional: Pilares fundamentales para el desarrollo de las Industrias Culturales, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales del sector, con el objetivo de alcanzar el debido reconocimiento a las distintas propuestas y trabajos de productores ecuatorianos y conocer las experiencias de otros países como Colombia, Argentina y República Dominicana, donde la industria audiovisual se ha fortalecido gracias a su política pública.   

Las industrias culturales y creativas son los sectores que se dedican netamente a la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales, contribuyendo así a la economía y al desarrollo del país. Sin perjuicio de las políticas públicas, las obras audiovisuales deben ser culturalmente valiosas y preferentemente aptas para generar ingresos suficientes para los sectores involucrados.

No cabe duda de que las industrias culturales surgen y se desarrollan mejor en un ambiente en donde las políticas públicas no son una simple ilusión sino una verdadera “hoja de ruta”, caracterizada por un armónico y realizable conjunto de medidas que, vayan desde facilidades para la creación y organización de empresas culturales, hasta medidas que garanticen su financiación e inserción en un mercado.

Haciendo parte de esa política y entendiendo la existencia de un ecosistema de la cultura, debe proveerse un régimen de derecho de autor y conexos adecuado que comprenda los derechos, su observancia civil, penal y administrativa, su ejercicio (los contratos) y una gestión colectiva reconocida y protegida.

Así, uno de los principales efectos de las políticas públicas debería ser el potenciar el efecto multiplicador de las inversiones que ocasionan y su traslado a los empleos directos e indirectos, consumo interno, retornos comerciales, regalías de explotación, entre otros.  

La importancia de las sociedades de gestión colectiva en el cobro de regalías y cumplimiento en materia de derechos de autor es la única vía para que los creadores puedan hacer valer sus legítimos derechos frente a las grandes empresas o consorcios como, por ejemplo, hoteles, empresas de telecomunicaciones, radiodifusión entre otros. Ha sido reconocida expresamente en importantes tratados internacionales, como el Tratado México-Estados Unidos Canadá. Eso sin mencionar su trascendencia en la jurisprudencia de tribunales internacionales, como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

El acoso escolar en las nuevas plataformas virtuales

Para Hilda María Jiménez, directora general de Egeda Ecuador “contamos con 400 producciones audiovisuales ecuatorianas y 81 socios registrados en la sociedad por la que se velan y protegen sus derechos, cobrándoles una tarifa justa, a usuarios o establecimientos como hoteles, restaurantes o cableoperadores, quienes realizan comunicación pública con estas obras. Sin embargo, el país podría estar en una mejor posición”.

Asambleístas, delegados de los Ministerios de Producción, Cultura, Telecomunicaciones y de la Corte Nacional de Justicia, así como autoridades del SENADI y delegados la Secretaría de Cultura asistieron al Foro Internacional.

En el marco de la reunión regional de EGEDA LATAM, además del Foro, se está presentando la muestra audiovisual en el emblemático 8ymedio. Esto es un aporte de los productores audiovisuales Ana Piñeres (Colombia), Rossana Díaz (Perú), Mónica Lozano (México), Lucia Gaviglio (Uruguay) y Luis Pacheco (Panamá) como apoyo a la industria audiovisual ecuatoriana.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *