Escribe para buscar

Cultura Noticias

La salud mental y el rendimiento de la persona

Compartir

Para conocer cómo se encuentra su estado de salud mental, dos especialistas plantean que responda un cuestionario.

Foto: Freepik

La mente es un conjunto de capacidades cognitivas que engloban procesos como atención, memoria, pensamiento, creatividad, imaginación, convirtiéndose en el principal recurso de los seres humanos para adaptarnos a la cotidianidad. Sin embargo esta puede sufrir diversas afectaciones limitando la capacidad de relacionamiento interpersonal, adaptación y de rendimiento óptimo. El proceso de deterioro de la salud mental se puede comparar con una bola de nieve que se forma en la cima de una montaña, mientras permanece en su lugar de origen no reviste peligro alguno; sin embargo cuando inicia su rodamiento cuesta abajo incrementa su tamaño y la posibilidad de generar diversas afectaciones.

Entendido este ejemplo podemos decir que el proceso de deterioro de la salud mental se inicia con la  fatiga, puesto que en este estado la cognición tiende a reducir su funcionalidad, la  persona presentará dificultades para atender, concentrarse y recordar,  la calidad de pensamientos será pobre, aspecto que se demuestra en una frágil argumentación con pérdida de direccionalidad en el curso del mismo, la imaginación y la creatividad  pueden verse mermadas de manera significativa, creciendo la opción del surgimiento de respuestas impulsivas.

Si la persona fatigada no genera espacios para el descanso, ubicando en promedio 7 -8 horas de sueño continuo, como dice la norma de la recuperación psicofísica, sumando pausas activas  en su jornada laboral, unido a una adecuada alimentación;  se incrementa  la posibilidad  de presentar  cuadros significativos de deterioro, facilitando la persistencia de conflictos, y necesidades no satisfechas, situación que puede derivar en el surgimiento de signos y síntomas  psicofisiológicos, como la angustia, la desesperación, cefaleas o dolores de cabeza, malestares gastrointestinales, incremento de la frecuencia cardíaca, indicadores  de un estado negativo denominado distrés. El mismo que al no controlarse a tiempo deriva en lo que los profesionales de la salud mental denominados ansiedad generalizada situación que a la vez podría decaer en un cuadro depresivo, en este último la persona se encasilla en ideas perseverantes que disminuyen de forma significativa su accionar y deseo de superación.

Para conocer cómo se encuentra tu estado de salud mental te invitamos a contestar el siguiente cuestionario; considerando que si el resultado obtenido en el mismo superar la barrera de 36 puntos seguramente se requiere de ayuda profesional; y si alguno de los tres componentes supera la barrera de los 12 puntos es un llamado de atención para vigilar nuestra salud física y mental.

Ubicar la calificación en base a las manifestaciones sentidas en las tres últimas semanas. Una vez calificados cada ítem, sumar los valores en las áreas física, cognitiva y de comportamiento en cada una se puede tener un puntaje máximo de 18; para finalizar sumar las tres escalas el valor máximo es 54.

  • Los autores son parte de la Asociación de Psicólogos del Deporte del Ecuador.
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *