Escribe para buscar

Noticias Portada

La violencia no para en Ecuador

Compartir

Durante la semana pasada se registraron un total de 22 atentados en tres provincias del país. La violencia no para en Ecuador.

Foto: César Muñoz – API

Ecuador pasa por uno de los momentos más críticos con el aumento de atentados en las calles. Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo son el epicentro de esta violencia, es por esto que Guillermo Lasso anunció estado de excepción en dichas provincias tras atentados con coches bombas y ataques a uniformados de la Policía Nacional que dejó 5 fallecidos.

Durante una cadena nacional, el Jefe de Estado argumentó que estas medidas son una respuesta para la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico. Lasso mencionó que en lo que va del 2022 se han incautado 180 toneladas de droga en territorio nacional. Otra de las razones que ha desatado esta crisis violenta es el traslado a otras cárceles de los cabecillas de bandas delictivas como: «Los Choneros», «Los Lobos», «Los Tiguerones» y «Los Lagartos».

Amotinamientos deja heridos y fallecidos

En 2020 se desató la crisis carcelaria en Ecuador y hasta al momento ha dejado 400 fallecidos en los distintos amotinamientos. El pasado jueves se registró el último amotinamiento en la Penitenciaria del Litoral entre privados de la libertad y Policía Nacional. Este enfrentamiento no dejó muertes pero si fallecidos. Según varios analistas, la violencia de la última semana se desató por el traslado de presos y recalcan que en los 18 meses de trabajo de Guillermo Lasso, la situación no ha mejoradotras las medidas implementadas por el Gobierno. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya ha formulado exhortos para evitar nuevas masacres en las cárceles, como la asignación de mayores presupuestos, acciones para reducir el hacinamiento y construir un nuevo sistema de rehabilitación social.

Miedo por parte de los ecuatorianos

La violencia en las calles ha crecido notablemente, los ecuatorianos tienen miedo de salir a las calles tras los ataques con coches bomba en algunas provincias. Durante el último feriado, provincias como Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo tuvieron poca afluencia de turistas tras los hechos suscitados la última semana.

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *