Escribe para buscar

Noticias Portada

Inicia campaña para elecciones seccionales

Compartir

El próximo 5 de febrero se llevarán a cabo las elecciones seccionales y consulta popular impulsada por Guillermo Lasso.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El Consejo Nacional Electoral (CNE) infromó la mañana de este lunes que a partir de la medianoche del 3 de enero comenzarán las campañas para comicios locales y referendo. Este proceso inicia con la particularidad de que el CNE no ha informado la totalidad de candidatos que habrá para estas elecciones. «El periodo de campaña electoral para las elecciones seccionales (provincias, municipios y parroquias), Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y referéndum 2023 se inicia desde las 00:00 de este martes 3 de enero y se extenderá hasta las 23:59 del 2 de febrero», informó la institución mediante un comunicado.

Los candidatos tendrán la posibilidad de difundir sus propuestas de trabajo y planes para ganar la contienda. Por su parte, grupos políticos promocionarán la consulta popular convocada por el Gobierno, los temas a tratar son seguridad, medio ambiente, entre otros. El Pleno del Consejo Nacional Electoral destinó un total de USD 807 002,82 más IVA. para la campaña de la consulta popular en la que estarán involucradas seis listas.

Además, el CNE aprobó los fondos para la promoción electoral y un gasto electoral, con el objetivo de que los candidatos realicen su campaña mediante franjas publicitarias en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales. En el comunicado se especifica que las organizaciones políticas están impedidos de contratar publicidad por su cuenta.

Impresión de papeletas está lista

La máxima autoridad electoral ordenó la impresión de 82.423.000 papeletas para la elección de 23 prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del Cpccs. Los ecuatorianos que residan en otros países y que se encuentran inscritos en el padrón electoral podrán acceder al voto para designar a los miembros del Consejo de Participación. En Ecuador, un total de 13.040.797 podrán sufragar en el territorio nacional y 409.250 en el exterior.

Campaña en redes sociales inició días atrás

Varios medios de comunicación denunciaron hace unos días la promoción electoral por parte de una autoridad de la provincia de Guayas y que colgó vallas publicitarias en avenidas del «Puerto Principal», las mismas ya fueron retiradas la anterior semana. Desde las elecciones de 2019, el Consejo Nacional Electoral no tiene en sus registros sanciones por infringir el Código de la Democracia.

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *