Escribe para buscar

Lo Destacado Noticias

Quito también es blanco de violencia entre reos

Compartir

Según el informe preliminar presentado por el SNAI, se registraron al menos cinco presos muertos y tres heridos, tras una revuelta entre reos en el Centro de Privación de Libertad Pichincha Número 1, también conocida como la Cárcel del Inca.

Foto: Juan Ruiz Cóndor – API

Al menos cinco presos muertos y otros tres heridos es el saldo de una nueva revuelta entre reos que se suscitó este lunes en el Centro de Privación de Libertad de Pichincha Número 1, también conocida como Cárcel del Inca ubicada al norte de Quito.

Continúan los ataques a la Policía Nacional

«De forma preliminar y oficial, se nos ha indicado que lamentablemente se registran 5 personas privadas de libertad fallecidas y 3 heridas», informó una fuente del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el organismo estatal encargado de custodiar las prisiones de Ecuador.

La Institución también confirmó que se registraron enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada en el CPL Masculino de Pichincha Número 1. «Personal de instituciones respectivas se dirigieron al sitio», acotó el SNAI.

Este nuevo suceso se suma a la cadena de violencia que se desató desde la semana pasada, misma que inició con una revuelta en la Cárcel del Guayas Número 1, conocida también como Penitenciaría del Litoral, en la que se registraron dos presos muertos y seis heridos.

Ese mismo día, una operación a gran escala con la intervención de 1.300 policías e igual número de militares retomaron el control en la cárcel de Guayaquil, donde se operó un proceso de traslado de reos peligrosos a otras prisiones y la rotación de reclusos entre pabellones de ese centro.

Según el SNAI, la Penitenciaría del Litoral cuenta con 12 pabellones y hasta el 28 de octubre pasado su población era de 6.978 reos, aunque tras la intervención esa cifra se redujo a 5.559 prisioneros. Durante la intervención, 15 policías y 3 militares resultaron heridos.

Ecuador soporta una crisis carcelaria desde hace un par de años alimentada por el hacinamiento, la falta de presupuestos y las frecuentes reyertas entre grupos de reclusos que se disputan el control de las prisiones.

Consejo de Seguridad busca combatir a los delincuentes

En lo que va del año, más de 100 reclusos han fallecido violentamente en las cárceles ecuatorianas y son más de 450 los asesinados desde 2020.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *