Escribe para buscar

Contexto Noticias

Quito acogerá el Women Economic Forum

Compartir

El Women Economic Forum, evento que tiene como objetivo acortar la brecha económica de género, se llevará a cabo en la capital de los ecuatorianos.

Foto: Freepik

Quito será -por segunda ocasión- sede del Women Economic Forum (WEF), un encuentro que prevé reunir a decenas de expertos, quienes aportarán con ideas, conocimientos y experiencias en aras de acortar la brecha económica de género, que aún tiene un largo camino. 

Catalina Cajías, directora del WEF, capítulo Ecuador, informó del evento que se realizará el próximo 7 de septiembre, en Quito. El evento se destaca con su lema “inspirar, potenciar y transformar, un camino de cooperación al desarrollo de la mujer”. 

La tasa de desempleo de las mujeres es de 5,8%

“Según ONU serán necesarios más de 250 años para cerrar la brecha de género, esto, sin contar con que en 178 países continúan las barreras legales que impiden que la mujeres participen plenamente en la economía con igualdad de condiciones”, apuntó Cajías. 

Asimismo, Cajías señaló que es fundamental invertir en el empoderamiento económico de las mujeres a través de acciones estratégicas y programas dirigidos a promover la participación igualitaria en procesos económicos  y productivos del Ecuador. 

“La visibilidad del talento femenino es un acelerador de la igualdad porque normaliza la presencia de mujeres en todos los sectores y disciplinas, facilita referentes para nuevas generaciones, promueve modelos de éxito y liderazgos diversos e impulsa la carrera profesional de las mujeres”, añadió.

La WEF

Se trata de la red global más grande sobre el globo terráqueo en temas relacionados con liderazgo y empoderamiento de mujeres. Esta organización está conformada por más de 250 mil miembros en 150 países. 

Según datos oficiales que maneja WEF, existe una brecha salarial del 20%, por lo cual considera que la empresa privada es un factor clave para apoyar al desarrollo de las mujeres en el mundo productivo y económico. 

Enfatizó en los impactos adicionales que tuvo la pandemia provocada por la COVID-19, como el incremento de la violencia contra la mujer. 

Por su parte, María Augusta Cueva, Gerente de País Schlumberger, destacó que hay un cambio de mentalidad y un rol, no solo de reconocer la igualdad como un derecho, sino como una buena idea desde el punto de vista técnico – económico. 

“Nos ha tocado retomar fuerzas y, la única forma de lograr cambios reales, pero en Latinoamérica -específicamente- es uniendo a instituciones privadas, públicas”, dijo.

Según Cueva, y es importante destacar, en Latinoamérica las mujeres dedican tres veces más tiempo a labores no remuneradas que los hombres y en muchas áreas del sector rural, la mayoría de la mano de obra de la mujer es informal.

En Ecuador apenas 2% de mujeres están en ocupaciones digitales

Cuando una mujer trabaja, transforma economías, sociedades, familias, pero no solo económicamente, transforma la mentalidad de sus hijos.

María Augusta Cueva

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *