Escribe para buscar

Noticias Sub Portada

La OEA observará el proceso electoral de Ecuador 2023

Compartir

La OEA enviará una misión para observar los comicios seccionales, locales y la Consulta Popular.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El próximo 5 de febrero, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir las nuevas autoridades seccionales y locales y, también, se llevará a cabo una Consulta Popular impulsada por el mandatario, Guillermo Lasso. 

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que enviará una misión de observación electoral para vigilar los comicios que se celebrarán simultáneamente, según informó este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Misión OEA

Mediante una carta suscrita por su secretario general, Luis Almagro, la OEA ratificó que tendrá el honor de desplegar una misión para observar los diferentes procesos electorales que se celebrarán en Ecuador.

«La OEA sigue comprometida con el fortalecimiento de los procesos electorales en las Américas a través de sus esfuerzos de observación y cooperación técnica. En este contexto, será un placer para la OEA seguir trabajando con las autoridades electorales del Ecuador», detalló.

Asimismo, el CNE ha invitado para que se vigile el proceso electoral, a la Unión Europea (UE), a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y a la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB).

También a la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (AMEA), al Centro Carter y al Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador, así como a autoridades electorales de otros países, entre otros.

Elecciones

Ecuador elegirá, el próximo 5 de febrero a: Prefectos Provinciales, Alcaldes, Concejales Municipales, Autoridades de Parroquias y, además, a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Danilo Carrera demanda por medio millón de dólares a periodista

Además, se presentará a la población el referéndum nacional impulsado por el Gobierno sobre temas de seguridad, ambiente y democracia, entre otros, así como una consulta popular sobre la creación del cantón Sevilla Don Bosco en la provincia amazónica de Morona Santiago.

Papeletas

El CNE ordenó la impresión de 82.423.000 papeletas para la designación de 23 prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del Cpccs.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *