Escribe para buscar

Criterios Noticias

El Cotopaxi continúa en actividad

Compartir

La evolución de la actividad interna del volcán Cotopaxi continua generando incertidumbre ante la falta de señales premonitoras claras.

Foto: Archivo – Gianna Benalcázar – CCQ

El Instituto Geofísico emitió un informe en el que recordó que el 21 de octubre pasado se registró una señal de tremor de baja frecuencia asociada a una emisión de gases y ceniza del volcán Cotopaxi.

Qatar, pequeño anfitrión con grandes expectativas

Ahora, ante una evolución en la actividad del volcán, se genera incertidumbre debido a la falta de señales premonitoras claras para eventos similares.

Desde entonces (21 de octubre), la emisión de gases ha sido continua y visible con columnas que han alcanzado hasta los dos kilómetros sobre el nivel del cráter.

Actividad interna 

Según los registros y parámetros analizados por el Instituto Geofísico, el Cotopaxi mantiene una actividad interna baja, marcada por una sismicidad ligeramente superior al nivel referencial marcado desde 2015.

«La incertidumbre con respecto a la evolución de esta actividad es muy grande debido a la falta de señales premonitoras claras para eventos similares al ocurrido el 21 de octubre», puntualiza el informe, que, además, destaca la importancia de mantener activo el sistema de vigilancia y continuar con las tareas de prevención y mitigación relacionadas con los escenarios eruptivos del volcán Cotopaxi.

Durante las últimas semanas, las columnas de emisión de gas del volcán Cotopaxi han alcanzado alturas de hasta 2 kilómetros sobre el nivel del cráter. Este incremento ha sido relevante dado que desde el año 2021, la altura de las columnas tenía un valor promedio de 0.2 kilómetros y, eventualmente, alcanzaba los 0.8 kilómetros.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *