El correísmo regresa…
Compartir

Revolución Ciudadana, movimiento del correísmo, se consolida en siete provincias del Ecuador y regresa a Quito y Guayaquil.

Este lunes, tras el escrutinio realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto a las alcaldías, el movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el ex presidente Rafael Correa, se consolida en Quito y Guayaquil; mientras que, se apodera de las siete provincias más pobladas del Ecuador.
De acuerdo con los datos oficiales preliminales del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 99,5 % escrutado, Pabel Muñoz acumula el 25,2 % de los votos para la alcaldía de Quito, mientras que en Guayaquil, con el 93,5 % escrutado, Aquiles Álvarez logra el 39,7% de los votos.
Los resultados en Guayaquil son un duro golpe para el Partido Social Cristiano que estuvo más de 30 años en la administración municipal del Puerto Principal.
Se afianza en las prefecturas
En Pichincha, con el 99,5 % de actas escrutadas, Paola Pabón obtiene el 27,9 %, en tanto que en Guayas, con el 93 % escrutado, Marcela Aguinaga, se consolida en primer lugar con el 34,4 %.
En la provincia de Manabí, donde se ha contado el 97,4 %, el candidato Leonardo Orlando acumula el 42,8 %, en Azuay, con el 99,6 % contabilizado, Juan Cristobal Lloret va en primer lugar con el 20,22 %.
Con el 94,7 % escrutado, en Sucumbíos, Yofre Poma tiene el 33,01 %, en tanto que con el 99,8 % contabilizado en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Johana Nuñez, logra el 41,22 %.
Con un poco más del 56 % escrutado, en Imbabura, Richard Calderón va por delante con un 33,59 %, seguido por Lucía Posso, del partido Avanza, con 26,03 %.
Están de vuelta
Guayaquil y Quito se convirtieron -en los últimos 10 años- en dos ciudades que rechazaban cualquier vestigio del correísmo; sin embargo, las seccionales realizadas el pasado domingo, 5 de febrero a nivel nacional, dejan sobre la mesa un escenario que aterra y que, la ciudadanía está cansada de las propuestas inalcanzables del oficialismo y piensan que el retorno del correísmo es la solución. Son siete las provincias -las más pobladas de hecho, en las que se afianza el partido afín a Rafael Correa y cuya figura regresó con fuerza, pese a los múltiples señalamientos por corrupción y derivados en su contra.
Lo cierto es que, el oficialismo -seguramente- trabaja incansablemente por cumplir las propuestas hechas en campaña, pero la crecida de violencia, los señalamientos por corrupción, la inestabilidad del gobierno con cambios en gabinete y personas allegadas al Ejecutivo, han debilitado su credibilidad y la negativa ante la Consulta Popular es una clara muestra que el Gobierno pierde y el correísmo gana en este ‘round’.