Continúa el juicio político en contra de Lasso
Compartir

Con 88 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución que dispone continuar con el proceso de juicio político en contra del presidente, Guillermo Lasso.

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión N°868, aprobó con 88 votos la resolución que dispone continuar con el proceso de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso por presunto delito de peculado.
La sesión inició a las 10:45 con la intervención de 21 asambleístas de distintas bancadas que presentaron sus respectivos análisis y argumentos a favor y en contra de proseguir con el juicio político, moción presentada por Viviana Veloz, asambleísta por el bloque UNES.
La moción
Veloz afirmó, en su moción, que “se evidencia desvío o distracción de fondos que generaban anualmente los pools de empresas con los que Flopec EC tenía relación contractual en el transporte de crudo”.
Además, sostuvo que el Jefe de Estado, junto con Hernán Luque Pecado, “definieron la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida económica para el Estado”.
La sesión
Con un tiempo máximo de cinco minutos por intervención, Viviana Veloz (UNES), proponente del juicio político en contra de Lasso, inició su ponencia y mocionó al Pleno que continúe el proceso para censurar y destituir al Mandatario por presunto delito de peculado. A partir de aquello, se abrió las ponencias por parte de asambleístas de las distintas bancadas -a favor y en contra- con 116 legisladores presentes en la sala.
Cuando se cumplían cerca de las dos horas de sesión, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, expuso su postura y argumentos y, posteriormente, abandonó el Pleno de la Asamblea, alegando no quiere ser cómplice “de la vulneración de la Constitución de la República, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y de un Informe Vinculante del Procurador General del Estado”.
Mireya Pazmiño, una de las proponentes del juicio político cerró con las 21 intervenciones de esta sesión. Posteriormente, Virgilio Saquicela concluyó el debate y, tras certificar que la moción fue presentada por escrito, tomó votación.
Con 116 asambleístas presentes, 21 ausentes, la votación fue:
Sí: 88
No: 23
Blanco:0
Abstenciones: 5
Enseguida, y previo al cierre de la sesión, el legislador Comps Córdova (UNES) planteó la reconsideración de la votación. “Para que el pueblo tenga paz y justicia. Para sellar este inicio del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, solicito la reconsideración, Sr. Presidente (Saquicela)”, dijo Córdova.
Para esta votación, se registraron 114 asambleístas y los resultados fueron:
Sí: 22
No: 87
Blanco: 0
Abstenciones: 5
Es decir, no se dio paso a la reconsideración de la votación y el proceso de juicio continuará.
El proceso
Tras la votación correspondiente a la moción y su respectiva reconsideración de la misma, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela suspendió la sesión N°868 y se espera que convoque una nueva para que continúe el trámite del proceso de juicio político, acorde lo señala el artículo 92 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Además, se deberá notificar de forma inmediata al presidente Guillermo Lasso con la resolución tomada en el Pleno y con el respectivo expediente completo del proceso.