Escribe para buscar

Noticias Sub Portada

Cáceres no se acogerá al silencio

Compartir

El abogado de Germán Cáceres oficializó que el ex policía y principal sospechoso de la muerte de María Belén Bernal no se acogerá al derecho al silencio y contará todo respecto a la muerte de su esposa.

Foto: Juan Ruiz Cóndor – API

El pasado lunes, 9 de enero de 2023, Germán Cáceres fue trasladado desde la Roca de Guayaquil para cumplir con dos diligencias investigativas, al tratarse del principal sospechoso del femicidio de su esposa, María Belén Bernal en septiembre pasado.

Capturan a Germán Cáceres en Colombia

En la primera diligencia, el ex policía fue sometido a un estudio de su entorno social, familiar y laboral. Asimismo, fue sometido a una muestra de ADN y una valoración psicológica y de personalidad.

Por su parte, el abogado de Cáceres, Edison Burbano, manifestó que no ha logrado reunirse con su cliente; sin embargo, afirmó que su recomendación profesional es que Cáceres “diga la verdad, pase lo que pase”. 

Además, Burbano añadió que son tres los objetivos que buscan como defensa del principal sospechoso del femicidio de Bernal: “llegar a la verdad y colaborar con ello, cuidar la vida de Germán Cáceres y un juicio justo”, dijo. 

Fiscalía a contrarreloj 

La Fiscalía General del Estado, por su parte, traza un camino a contrarreloj, pues tiene cinco días para afinar su teoría en contra de Germán Cáceres, quien fue detenido en Palomino- Colombia, luego de fugarse el pasado 11 de septiembre. 

El lunes, la Fiscalía realizó cuatro pericias a Cáceres. Además, a través de un impulso fiscal, presentado el pasado lunes 6 de enero de 2023, la Fiscalía solicitó al comandante de la Policía, Fausto Salinas, un dispositivo de seguridad con la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Las pericias que se llevaron a cabo ayer en Quito fueron:

  • Muestra de ADN
  • Prueba para determinar su entorno social, familiar y laboral.
  • Valoración psicológica y rasgos de personalidad

Se conoce, además, que la Fiscalía solicitó al Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI el traslado de Cáceres a Quito, pues el procesado permanece en La Roca de Guayaquil desde el 3 de enero de 2023. 

Todas las diligencias por parte de Fiscalía responden a que el plazo para concluir la etapa de instrucción fiscal termina el próximo domingo 15 de enero de 2023. Es decir, restan cinco días hábiles para realizar pericias, receptar versiones y recopilar indicios que afinen la teoría de la entidad en contra de Germán Cáceres. 

Línea de tiempo

Según la teoría del caso, el femicidio de María Belén Bernal ocurrió el 11 de septiembre de 2022 dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de Policía , al norte de la capital.

Las investigaciones se iniciaron formalmente, en el ámbito penal, el 17 de septiembre de 2022.

Inicialmente, fue procesada únicamente la cadete Joselyn Sánchez. Días después se vinculó a Cáceres. Y, finalmente, en diciembre de 2022, se sumó al subteniente Alfonso Camacho. 

Desde el 24 de septiembre, Cáceres estuvo prófugo tras la emisión de una boleta de prisión preventiva. Por esta razón, se proyectaba que el caso avance únicamente para Sánchez y Camacho, ya que el femicidio es un delito que no se puede juzgar en ausencia. 

Pero tras la captura del presunto autor material de la muerte de Bernal, la Fiscalía tendrá que presentar una acusación formal contra los tres implicados en la audiencia preparatoria de juicio.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *