CARGANDO

Escribe para buscar

Debate Noticias

La Infodemia, el virus más peligroso que el Covid-19

Compartir

El Ecuador no quedó al margen de la pandemia de desinformación, en donde aparecieron un sinnúmero de personajes con inexistentes soluciones milagrosas…

Foto: Connor Danylenko – Pexels.com

El surgimiento del coronavirus en Wuhan, China, en diciembre del 2019 y su propagación a nivel global transformándose en una pandemia como lo catalogó la Organización Mundial de la Salud (OMS), originó, a su vez, el aparecimiento de otra ciberpandemia denominada ‘Infomedia’. Esta es causante tal vez de un mayor número de contagiados y decesos, a nivel global, que el mismo Covid-19.

La ‘Infodemia’ es la saturación de noticias o información no contrastada o falsa que aparece en momentos de crisis o grave conmoción mundial o nacional. La desinformación genera en el público auditorio un ambiente de incertidumbre, que rápidamente puede escalar a travez de las redes sociales o medios de comunicación, poniendo en peligro o riesgo inminente a la población. 

La desconfianza es el eje principal de esta pandemia informática, donde los usuarios no pueden determinar su origen, si las informaciones son verdaderas o falsas. Esta desinformación se enmascara a través de supuestos técnicos, trolls, desestabilizadores, etc., que quieren causar caos y desconcierto en la población, aprovechando los momentos de una crisis social.

La ‘Infodemia’ utiliza a los medios de comunicación como sus elementos de contaminación más importantes. Periodistas que buscan el sensacionalismo y que no se dan el tiempo de contrastar las informaciones son su primera línea de contagio. Así como los medios de comunicación quieren ser los primeros en tener la primicia sin saber siquiera que están entrando en el juego macabro de la desinformación.

El Ecuador no quedó al margen de esta pandemia de desinformación, en donde aparecieron un sinnúmero de personajes que competían por ser el nuevo ‘Cuentero de Muisne’. Se hablaba de más contagiados en las diferentes provincias y barrios, y salían más curanderos informáticos a través de redes sociales a promocionar elixires, brebajes o infusiones que, en lugar de ayudar, creaban más caos social e incrementan la crisis sanitaria. Lo más grave es el mensaje de esos cibernautas que se creen bendecidos con el don de la predicción y la sanación, recetan medicinas sin importarles los efectos colaterales de su irresponsabilidad. 

La desinformación en el país está causando más muertos y contagiados que la misma pandemia del coronavirus. La imagen internacional afectada por estos cibernautas irresponsables, ha creado el retrato de un país de la era de las cavernas en donde supuestamente se deja abandonando cadáveres en los botaderos de basura. El pánico se ha incrementado socialmente en la cuarentena, la gente se ha vuelto una adicta al morbo que se destila en las páginas de fake news, contribuyendo en la expansión sin control de la ‘Infodemia’.

El país no solo tiene que lidiar con las falsas noticias que se generan al interior, también debe hacer frente al sinnúmero de ataques en diferentes páginas de internet que tratan de crear desestabilización, aprovechando la desinformación o generando rumores falsos. El objetivo es posicionar protervos intereses políticos de exfuncionarios públicos que fugaron del país para no enfrentar la justicia.

El Gobierno no ha podido contrarrestar la desinformación, el número de muertos, contagiados, recuperados es, hasta el día de hoy, una incertidumbre total. Cada funcionario se cree con la potestad de salir a los medios e informar o desinformar. Las ruedas de prensa de funcionarios solo han contribuido a generar más incertidumbre. La ‘Infodemia’ y la crisis sanitaria que afecta al país desde febrero del 2020, y que lo está manejando el COE nacional, ha sido desbordada y hoy tenemos que enfrentar como sociedad una amenaza a la Seguridad Nacionales por ello que amerita de forma urgente la convocatoria al COSEPE, organismo autorizado constitucionalmente a hacer frente a una afectación de esta magnitud.

Etiquetas:
Artículo anterior
Siguiente artículo

1 Comentario

  1. Es urgente que la Asamblea, apruebe el Código de la Seguridad que duerme el “sueño de los justos”. El no hacerlo es una grave irresponsabilidad, en medio de la peor crisis que vive el país.

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *