Escribe para buscar

Noticias Tecnología

Habilidades: Humanos vs. Máquinas

Compartir

Estas son las 5 habilidades blandas más demandadas por las empresas en 2022 y que las máquinas no podrán igualar.

Foto: Tara Winstead – Pexels

En lo que todos los especialistas coinciden es en que a las que se le llaman habilidades ‘blandas’, en realidad no tienen nada de blandas. Estas habilidades en el trabajo son las que hoy están definiendo el lugar del trabajo del futuro.

Aquellas habilidades que van más allá de cualquier conocimiento o saber técnico y que están relacionadas con el carácter de la persona y cómo esta se relaciona con los demás.

La robótica educativa desarrolla las habilidades para enfrentar el futuro

“Las habilidades blandas son rasgos de carácter y habilidades interpersonales que caracterizan las relaciones de una persona con otras personas. En el lugar de trabajo, las habilidades blandas se consideran un complemento de las habilidades duras, que se refieren a los conocimientos y habilidades ocupacionales de una persona”, explica la definición de Investopedia.

El Foro Económico Mundial (WEF) sostiene que las habilidades blandas hoy son tan importantes como las llamadas duras, debido a que inciden directamente en el éxito de los trabajadores y en que estos puedan permanecer en la organización.

Tan importantes, que son habilidades de poder

Es tal su importancia, que incluso Udemy asegura que ya no deberían ser llamadas habilidades blandas, sino “habilidades de poder”. Por ello, los trabajadores deben poner atención en las habilidades blandas más demandadas en 2022.

“Es posible que no requieran aprender líneas de código o hacer cuentas en hojas de cálculo, pero las habilidades de poder son la clave para asegurar el futuro de una empresa”, sostiene el estudio de Udemy, denominado “Informe de tendencias de aprendizaje en el lugar de trabajo de 2022”.

Este tipo de habilidades son tan importantes, independientemente del sector, la profesión o la región geográfica, debido a que los colaboradores las necesitan para añadir un valor que se distinga de los sistemas automatizados; trabajar en un entorno digital y adaptarse continuamente a las nuevas formas de trabajo y tecnologías, según explica este mismo análisis.

Coca Cola reconocido por sus buenas prácticas de equidad de género

Debido a su relevancia, enlistamos las cinco habilidades blandas más demandadas en 2022.

Comunicación y trabajo en equipo

Tanto la consultora internacional Hays como Udemy coinciden en que esta es la primera habilidad blanda que será más demandada en 2022. No importa que las personas se vean todo el tiempo a través de una computadora, necesitan saber trabajar en equipo y transmitir mensajes efectivos a sus compañeros de trabajo.

Es importante desde practicar el lenguaje corporal hasta aprender a negociar o hacer críticas, explica un texto de Hays sobre las habilidades blandas que serán más buscadas en 2022.

Capacidad de adaptarse al cambio

La pandemia puso en evidencia aún más que lo único constante en este entorno de negocios es la incertidumbre. Por ello, una de las habilidades más buscadas hoy es la de adaptarse a nuevas situaciones.

“Las empresas y los empresarios quieren saber que sus empleados están dispuestos y son capaces de adaptarse rápidamente a los nuevos procesos y sistemas, y a trabajar para mejorarlos”, sostiene este texto de la consultora.

Liderazgo y gestión

“Las habilidades de liderazgo y gestión son aplicables a todo el mundo y no se reducen a aquellos con la palabra ‘director’ en su cargo”, explica el informe de Udemy. Y es que las habilidades para gestionar y coordinar personas son imprescindibles, no solo a la hora de ser jefes.

Por su parte, la consultora Hays hace hincapié en la necesidad de que los líderes desarrollen la capacidad de gestionar equipos, no solo de manera presencial sino también, por supuesto ,de manera remota.

Resolución de problemas

Esta es una de las habilidades blandas más demandadas hoy en día y los especialistas coinciden en que 2022 no será la excepción.

De hecho, el Foro Económico Mundial (WEF) la coloca en el número uno de su lista de las competencias necesarias para enfrentar el trabajo del futuro. Por su parte, la Organización Mundial del Trabajo la cataloga como una de las tres competencias clave para que los trabajadores triunfen en el mundo laboral.

De acuerdo con cifras del WEF, 36% de los trabajos de todas las industrias hoy requieren que sus colaboradores tengan desarrollada esta habilidad.

“Todos nos hemos enfrentado a retos nuevos en los dos últimos años, así que no es sorprendente que, de cara al futuro, los empresarios estén interesados en profesionales con una gran capacidad para resolver problemas”, sostiene la consultora Hays.

Flexibilidad y adaptabilidad

Gestionar requisitos cambiantes, calendarios acelerados y adaptarse a una gran variedad de situaciones es una habilidad que hoy es muy importante para los empleadores, sobre todo en un entorno como en el que vivimos hoy.

Por ello, los trabajadores deben ser innovadores, involucrarse en nuevos proyectos; capaces de asumir una mayor cantidad de roles y de colaborar con proyectos más amplios cada vez, explica la consultora global.

Soy Responsable

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *