CARGANDO

Escribe para buscar

Empresa Noticias

Así se arma un plan de negocios

Compartir

Aquí puede conocer una guía de los pasos para diseñar un plan empresarial. Un especialista lo detalla.

Foto: @Pressfoto – Freepik

«Planificar es traer el futuro al presente para que puedas hacer algo al respecto ahora». Alan Lakein.

El Plan Empresarial es un documento en el que se incluyen los objetivos de la empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto estimado de la inversión y la forma de financiación para llevar a cabo el desarrollo del proyecto previsto.

Un plan de negocios que sea realista y tenga concisión en su redacción, es una magnífica carta de presentación para el emprendedor y una evidente garantía para su futuro éxito.

En ese documento  también se define el tipo de productos o servicios que se ofrecerán, a qué público está dirigida la oferta y quiénes son los competidores que hay en el mercado.

Ahora bien, tal como lo señala la frase inicial de Alan Lakein, si hacemos algo importante en este momento, estamos asegurando el futuro propuesto.

Los aspectos básicos del Plan de negocios son:

  • Modelo ideológico: Incluye el nombre de la empresa, la misión, la visión, sus valores y una descripción de las ventajas competitivas del negocio. Este modelo es de gran significación pues equivale a ser el corazón empresarial. Aquí se presenta y describe la idea de negocio, así como los objetivos que se pretenden alcanzar.

En cuanto al nombre de la empresa, es vital que sea de fácil recordación y pronunciación. Así mismo, es importante registrarlo ante los entes gubernamentales correspondientes. 

En relación con la Misión, equivale a la verdadera identidad de la empresa y por ello debe considerar cuál es su razón de ser, a quiénes dirige sus esfuerzos comerciales y qué diferencia tiene con relación a los competidores.

La Visión, por su parte, es la imagen de la empresa hacia el futuro y en consecuencia debe detallar cuál es su propuesta, cómo lo va a lograr y cuál es su compromiso con los clientes.

En lo que hace referencia a los Valores, corresponden al conjunto de programas, procesos y los reglamentos con los que van a funcionar, de tal manera que siempre exista un alineamiento de ellos con la calidad suministrada.

Las ventajas competitivas son las que reflejan las razones de diferenciación con los productos o servicios de la competencia.

Todo lo anterior, se podría resumir en cinco preguntas:

  • ¿Qué necesidades cubre mi producto y/o servicio?
  • ¿Quién lo comprará? 
  • ¿Por qué lo adquirirá?
  • ¿Dónde se podrá tener acceso a él?
  • ¿Por qué es mejor mi oferta que la de mis competidores directos? 

Igualmente, y en especial cuando el Plan de Negocios se presenta a inversionistas interesados en participar del mismo, es conveniente que se incluyan los siguientes elementos de soporte comercial:

  • F.O.D.A. (tanto de la empresa como del entorno)Se refiere a la matriz de las fortalezas y debilidades internas, así como del comportamiento del sector en el que se desempeña, considerando igualmente las oportunidades y amenazas. Al desarrollar actividades que logren poner a la compañía en una mejor posición que sus competidores se logran los beneficios que colocan a la empresa en relevantes posiciones comerciales.
  • Estructura de Marketing: Aquí se deciden las acciones de comercialización, publicidad, distribución y promoción.
  • Sistema Financiero: Se encarga de los cálculos económicos necesarios para llevar a cabo el plan, proyectarlos en el tiempo y así poder tener una idea clara de la viabilidad de la idea empresarial.
  • Área de Recursos Humanos: Corresponde a la definición de cargos de trabajo, funciones de desempeño y en general derechos y responsabilidades de cada uno de los colaboradores en la empresa.

El Resumen Ejecutivo

Tiene la función de sintetizar toda la actividad de la empresa de tal manera que con un rápido vistazo se puede interpretar con facilidad el Plan de Negocios.

Debe incluir los siguientes aspectos:

  • Concepto del negocio: Es una breve descripción de la empresa y los productos (servicios) ofertados así como el nicho de mercado al que se dirigen las estrategias de comercialización.
  • Aspectos financieros: Tiene que ver con los factores económicos y su incidencia en los objetivos de la empresa.
  • Entorno y competitividad de la empresa: Breve indicación del mercado, los competidores y las ventajas competitivas con que la empresa cuenta.
  • Objetivos buscados: Son las metas que se proponen a mediano y largo plazo y los recursos con que se cuentan para conseguirlos.

Finalmente, los siguientes son puntos básicos pero esenciales:

  • Claridad en la información de tal forma que pueda ser fácilmente comprobable.
  • La información recogida debe ser lo más reciente posible.
  • Integralidad para que abarque las áreas en las que se va a incursionar en el mercado previsto.

Lenguaje de fácil comprensión para quienes tengan acceso a él.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *