Escribe para buscar

Contexto Noticias

Nuevas formas de consumir información y sus consecuencias

Compartir

Los nuevos espacios que ofrece la tecnología para comunicarse deben pasar bajo una lupa ciudadana. Esto por la gran cantidad de información falsa.

Foto: Freepik

Las formas de acceder a la información están en constante cambio. Con la pandemia se ha intensificado aún más el uso de medios digitales en todos los niveles. Es conocido que las nuevas formas de consumir información traen sus propias consecuencias. Este tema fue analizado en el programa Ecuador Verifica Live con Christian Espinosa, director de Cobertura Digital. 

El 90% de los contenidos se consume a través de los teléfonos celulares, es decir, se ha ido verticalizando el formato, indicó Espinosa. Los jóvenes acceden a información auténtica, incluso hay nuevas plataformas y nuevas formas de relacionarse en esta era digital. El cambio en cómo accedemos a la información se explica por dos factores principalmente: la transformación de los medios tradicionales hacia un enfoque más digital y al surgimiento de nuevos “micro medios” digitales. Espinosa mencionó que las redes sociales no reemplazan a los medios tradicionales, lo que sucede es que se transforman. 

Un problema que identifica Espinosa en este surgimiento de nuevos medios es que se puede generar desinformación porque “colocan lo que encuentran, pero al tener una forma parecida o el diseño que se asemeja a un medio, la gente lo toma como cierto”. Además, hay que considerar que ninguna red social nos garantiza estar realmente informados, lo único que nos acerca a la verdad es un proceso de verificación. 

Se requiere de responsabilidad al momento de consumir y difundir información. Espinosa señala el rol de los influencers, quienes también tienen la responsabilidad de verificar la información que transmiten y si no han verificado, no deberían compartirla porque la desinformación corre fácil a través de estos personajes en los que la gente confía. 

Otro aspecto que influye en el consumo de información, según Espinosa son las Fans Pages, que contienen información local. En este caso, el experto señala que es necesario ver qué tipo de información cubren y si detrás de su contenido hay un periodista. “Hay páginas que cubren información, hay que ver cuántos de ellos son periodistas, o si hacen periodismo”, apunta. 

Las narrativas han cambiado, y cambian constantemente, hay nuevas narrativas que son producto de cómo la gente desarrolla sus relaciones. Por ejemplo, en Instagram, Tik tok, apuntan a videos cortos, y auténticos. Las redes que surgen son aquellas que tienen autenticidad de la conexión. 

En esta realidad digital, todos nos hemos vuelto en medios, se genera más ruido: “hay una brecha muy grande de desinformación” y hay que combatir de manera conjunta ciudadanía, medios de comunicación, Estado y ONGs, recalcó Espinosa.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *