Escribe para buscar

Noticias Sub Portada

Leonidas Iza sí advirtió con un nuevo ‘estallido social’

Compartir

Leonidas Iza acusó al Gobierno de incumplir su promesa sobre una moratoria minera en territorios específicos. 

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El principal movimiento indígena del país vuelve a avivar el ambiente político con una nueva amenaza. En una publicación de Facebook se asegura que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, advirtió con un nuevo estallido social. La información es cierta, el dirigente realizó esa declaración ayer.

Leonidas Iza

Ayer, la Conaie celebró su primer Consejo Político del 2023. En él se discutieron supuestos incumplimientos de los acuerdos por parte del Gobierno, las elecciones seccionales del 2023 y el Plan Anual de ese organismo. 

Tras la reunión, en una rueda de prensa, el líder de la Conaie declaró que el Gobierno estaría incumpliendo los compromisos que establecía una moratoria minera y petrolera en áreas específicas, sobre todo, en territorios indígenas. 

Iza acusó al Gobierno de “provocar” a las bases e irrespetar los acuerdos que se lograron en las mesas de diálogo del año pasado. Señaló que, aunque el Ejecutivo se comprometió a elaborar un proyecto de ley de consulta previa, el Régimen actualizó el catastro minero, creó zonas de seguridad para las actividades mineras y se dio inicio a la explotación en los cantones Las Naves y Warintza, un territorio indígena. 

En ese sentido, el dirigente declaró que el gobierno nacional, en lugar de garantizar el debido proceso, está provocando y levantando los ánimos en los territorios donde hay disputas por la explotación minera. 

Tras exponer estos argumentos, Iza advirtió al Ejecutivo que estos actos provocarán “un nuevo proceso de estallido social, que no terminará en las mesas de diálogo, sino con una radicalización en la lucha por defender la democracia, por defender la vida, los territorios de los pueblos indígenas”. 

El dirigente también responsabilizó al gobierno nacional de los conflictos sociales que puedan nacer por las acciones del Estado. 

Varias organizaciones indígenas, lideradas por la Conaie, mantuvieron un Diálogo por la Paz con el Gobierno Nacional, que fue parte de las condiciones para poner fin al paro nacional de junio pasado, que duró 18 días. 

Las negociaciones culminaron en octubre y se alcanzaron 218 acuerdos en temas sociales, económicos, de seguridad y ambientales. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *