Escribe para buscar

Contexto Noticias

La variante Delta del COVID-19 ya está en Ecuador pero las vacunas disponibles son eficaces

Compartir
Vacunas Variante Delta

La variante Delta del COVID-19 llegó a Ecuador. ¿De dónde vino esta variante?, ¿es tan contagiosa y mortal como las otras?, ¿sirven las vacunas actuales? Aquí todas las respuestas.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

La autoridad sanitaria en Ecuador informó que está confirmada la variante Delta en en este país y que han sido identificados 8 casos, en El Oro y 2 en Guayas.

“Los 10 casos confirmados se encuentran controlados y se enviaron 10 000 pruebas de antígeno para realizar un tamizaje efectivo. Existe un rastreo epidemiológico del caso directo, sus contactos y los contactos de los contactos y el  Ministerio de Salud Pública realizará una vigilancia epidemiológica activa en las provincias y parroquias afectadas. Los casos confirmados se encuentran en cuarentena”, informó el Ministerio de Salud.

La COVID-19 apareció en la escena mundial los últimos días de diciembre de 2019 y primeros días de enero de 2020 en la ciudad de Wuhan, en China. La variante Delta fue descubierta en octubre del 2020 en la India y para la fecha este país reportó 432 778 personas portadoras del virus, pero además informó que 30 millones de personas contagiadas con COVID-19 en su territorio se han recuperado, dando pie a la tesis que la variante Delta es más contagiosa pero menos mortal. Sin embargo, la India informó este 23 de junio de 2021 que la variante Delta ya tiene otra variante, más contagiosa y mortal solo identificada en el país asiático denominada Delta Plus.

Volviendo a Ecuador, la variante Delta ha sido calificada por los especialistas locales como más contagiosa, pero hay divergencias si es menos mortal o igual de mortal que las otras variantes.

Ecuador Chequea habló con dos profesionales de la salud en Ecuador que han vivido la pandemia muy de cerca: el exviceministro de Salud y expresidente de la Federación Médica de Ecuador (FME), Ernesto Carrasco, y el  doctor Jim Cedeño, presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Guayas y médico tratante en pacientes portadores del virus en los principales hospitales del IESS en Guayaquil.

“La variante Delta es mucho más contagiosa que las otras variantes, aunque parece ser menos agresiva, sus síntomas principales son cefalea, rinorrea (moco) sordera, es más parecida a un resfriado fuerte por eso los jóvenes no la toman en cuenta, pero en los adultos mayores puede producir insuficiencia respiratoria. La vacuna Pfizer muestra efectividad contra la variante Delta de más de 88%, pero las otras marcas protegen también. En todo caso, los más expuestos son los no vacunados y los que tienen una sola dosis y en conclusión parece ser más contagiosa pero menos letal la variante Delta”, explicó Carrasco.

El doctor Jim Cedeño explicó que es vital continuar con el proceso de vacunación y de inmunización que se lleva adelante en Ecuador para evitar ser contagiado con cualquiera de las variantes: Alpha, Delta, la inglesa, Sudafricana, la de New York. Inclusive la variante Delta Plus, que recientemente ha sido identificada en la India.

Todas las vacunas son efectivas para la variante Delta, incluso para la Delta Plus, que solo ha sido identificada en India, pero hay que insistir en seguir cumpliendo las medidas de higiene y bioseguridad”, indicó Cedeño.

El Presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Guayas explicó que los principales síntomas de la variante Delta del COVID-19 son: dolor de cabeza, dolor de garganta y abundante lagrimeo nasal, por lo que tiende a confundirse con una gripe común.

“Los datos más importantes a resaltar por el nivel de transmisión es que si nuestro potencial de contagio era de propagar el virus de 2 a 3 personas en lugares cerrados y estando entre 3 a 4 minutos, con la variante Delta y Delta Plus la capacidad de infectar se transforma de 8 a 6 personas en lugares cerrados y se necesitan solo segundos para transmitir el virus”, explicó.

Tanto Carrasco como Cedeño, coinciden en recomendar que a las personas que hay que evitar los espacios cerrados porque está comprobado que la “concentración de CO2 está ligado a mayor posibilidad de contagio del COVID-19 y así se esté vacunado hay que utilizar mascarillas y cumplir con las medidas de bioseguridad”.

Durante la jornada de este martes 13 de julio el alcalde del cantón Santa Rosa en la provincia de El Oro, Larry Vite, informó que una de las personas contagiadas con la variante Delta del COVID-19, ya falleció. Se trata de una mujer mayor de 40 años. Varios medios de comunicación se hicieron eco de la información.

El Ministerio de Salud informó el lunes 13 de julio que “tras un análisis epidemiológico y genómico de la variante Delta en el país, elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), y el MSP, se conoció que cinco personas fallecieron (3 El Oro, 2 Guayas). Los 8 casos de Guayas son importados de El Oro.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *