Escribe para buscar

Datos Noticias

El 20,5% de la población mayor a 65 años se beneficiará del Plan del Adulto Mayor

Compartir
plan Adulto mayor

El Gobierno de Guillermo Lasso anunció que 1,3 millones de personas mayores de 65 años se beneficiarán de una reducción del 50% del consumo de un plan básico de internet y telefonía móvil, bajo el Plan del Adulto Mayor.

Al cierre de 2020, la población del Ecuador aproximadamente se encontraba en los 17.695.545 millones de personas según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), de estos 17,6 millones de habitantes el 9,2% de la población son personas en un rango de edad mayor o igual a los 65 años, es decir aproximadamente 1,6 millones de personas.

El viernes 9 de julio de 2021 el Gobierno Nacional del presidente, Guillermo Lasso anunció que aproximadamente 1,3 millones de personas mayores de 65 años se beneficiarán de una reducción del 50% del valor del consumo de un plan básico individual de Internet y telefonía móvil, así como la rebaja del 50% del total del consumo mensual del servicio a Internet fijo del plan residencial; con el Plan Adulto Mayor.

Por esta razón, es importante observar el indicador de porcentaje de personas que poseen un teléfono inteligente en el Ecuador. A nivel nacional, en 2020, el 51,5% de la población del país posee un Smartphone; sin embargo, si observamos el mismo indicador, focalizado a la población de 65 años o más se visualiza que el porcentaje es menor a la mitad del indicador a nivel nacional, registrando un valor de apenas el 20,5%.

Es decir, en 2020 aproximadamente tan solo 333.800 personas mayores a 65 años poseían un teléfono inteligente.  

Objetivos. El Plan del Adulto Mayor prevé reducir la brecha digital a favor de las poblaciones más vulnerables, el plan consiste en: 200 minutos de voz a todas las operadoras fijas y móviles del país; consumo libre a llamadas dentro de la propia operadora; 200 mensajes escritos; 5GB de navegación libre en Internet; 2 GB para uso en plataformas colaborativas y megas libres para una plataforma de mensajería instantánea. 

Sin embargo, aunque este plan ayudará a bajar los costos del acceso internet y a una telefonía móvil para las personas de 65 años, las estadísticas muestran que tan solo el 20,5% de esta población posee un teléfono inteligente por lo que, el Plan del Adulto Mayor debería ser complementado con una oferta de teléfonos inteligentes con valores preferenciales para este sector de la población, además de una campaña centrada en la enseñanza de su utilización al adulto mayor. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *