Escribe para buscar

Datos Noticias

Ecuador ocupa el segundo lugar en el ranking de la salud de los océanos

Compartir
océanos

Los océanos son clave para la economía. Se estima que, para 2030, habrá cerca de 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos, según Naciones Unidas.

Océanos

En la Conferencia Oceánica de las Naciones Unidas denominada “People and Oceans”, llevada a cabo en New York en junio de 2017, se indicaba que más de 600 millones de personas viven en zonas costeras y el 40% de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros del océano; y que, como consecuencia de este asentamiento de comunidades a lo largo de las costas, aumentaba también la presión sobre los ecosistemas marinos a través de la actividad industrial, la contaminación y la basura. A partir de 2009, Naciones Unidas proclamó el 8 de junio de cada año como el Día Mundial de los Océanos, vista como la oportunidad para que la humanidad celebre al océano, y le recuerde su importante papel en el ecosistema compartido, y del cual depende la salud del planeta y sus habitantes.

La globalización actual se caracteriza, además, por la existencia de Índices que ayudan a visualizar diferentes parámetros para tener una idea más detallada sobre determinada situación. Entre estos hay uno para los Océanos denominado Índice de Salud del Océano IdSO (Ocean Health Index), el cual es un marco científico cuantitativo que se calcula anualmente desde 2012 para evaluar la situación y el progreso hacia océanos saludables y sostenibles. El IdSO también busca generar conocimiento entre los tomadores de decisiones para la adopción de medidas que repercutan positivamente en la salud de los océanos y para el bienestar humano de las generaciones actuales y futuras e inclusive se está planteando que sea útil para verificar si se ha cumplido el objetivo 14.2 de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para medir al IdSO se recopilan datos oficiales, públicos y accesibles considerando un periodo de, al menos, cinco años para medir su estado actual, tendencias, presiones, y la capacidad de resiliencia, en términos de 10 metas: Provisión de alimentos, Pesca Artesanal, Productos Naturales, Secuestro de carbono, Medios de vida, Turismo y recreación, Agua limpia, Biodiversidad, Sentido de pertenencia, y, Protección de área costera. En este sentido, con información disponible hasta 2019, el puntaje general para Ecuador + Galápagos lo ubica en el puesto 99 de entre 221 países y territorios, y en segundo lugar de Sudamérica, solamente por debajo de Chile + Isla de Pascua. 

A pesar de que tienen el mismo puntaje total anual, el ranking varía por el mejor desempeño de Chile en otros pilares del Índice, por ejemplo: en las calificaciones sobre Agua Limpia (94) y Biodiversidad (92), en los cuales Ecuador está llamado a mejorar (68 y 88 respectivamente). En el último lugar de los países sudamericanos se encuentren nuestros vecinos Perú y Colombia, con un puntaje de 60 y 57 respectivamente, cayendo Perú 2 puntos respecto de 2018 y Colombia 2 puntos desde 2017, contando este último país con los pilares más bajos los referentes a Productos Naturales (2), Suministro de Alimentos (22), y Turismo y recreación (2). 

En el caso de Ecuador, a través de este índice, se espera fortalecer capacidades y empoderar a los actores para mejorar la planificación espacial marina y costera en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, las organizaciones, el sector privado y la academia. El tema central de las Naciones Unidas para el año 2021 en el Día Mundial de los Océanos se ha denominado “El océano: vida y medio de subsistencia”, y es particularmente relevante ya que marca el comienzo del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que se extiende desde 2021 hasta 2030, cuyo objetivo principal es prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo y sanar el planeta.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *