CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

Las Pymes tienen perspectivas positivas para el futuro

Compartir

Las pequeñas y medianas empresas en el Ecuador tienen perspectivas económicas positivas y apuestan a la inversión tecnológica para lograrlo.

La visón de las Pequeñas y Medianas empresas en el Ecuador. “Más de la mitad de los líderes empresariales en Ecuador confían en que su negocio crecerá en este año. El porcentaje restante espera que su negocio se mantenga estable. Únicamente un 4% piensa que habrá una contracción en los resultados de su empresa, un hecho que sugiere que, en su opinión, el peor escenario ya ha pasado”. Estas son algunas de las conclusiones que presenta el estudio Visión Pymes 2021, cuyos resultados fueron presentados el ocho de abril en un evento online. Uno de los grandes temas investigados a través de este estudio, fue el de la Inversión en Tecnología y el uso de equipo de oficina.

La inversión en el trabajo remoto. En la práctica, la adopción de la tecnología para oficina en las Pymes ha permitido mejorar factores como el acceso a la información, la administración eficiente, la productividad, la cooperación, la competitividad, y obtener reducción de costos; práctica que se conoce como “invertir para ahorrar”. Como resultado de las medidas de confinamiento, la adopción del teletrabajo, y la necesidad de virtualizar el entorno laboral durante 2020, el estudio señala que 6 de cada 10 empresas de Ecuador encuestadas, habilitaron oficinas en casa para sus colaboradores pese al impacto financiero de la pandemia; y que más del 80% de los encuestados indica que los miembros de su personal utilizan en un nivel intermedio (más de la mitad) y en un alto (casi todos), la tecnología de oficina diariamente. En este aspecto, las respuestas a la pregunta formulada sobre “Pensando en dispositivos tecnológicos de oficina como computadoras y servidores, impresoras y teléfonos, ¿en qué planea invertir el próximo año?”, las empresas encuestadas la tienen claro: el 60% invertirá en el equipamiento fundamental para trabajar y comunicarse que son los computadores, seguido de los elementos Wifi (41%) que permitirán a las oficinas virtuales conectarse a internet, dejando en tercer lugar a las tecnologías móviles, entre ellos los smartphones, con un importante 38%. Si los tres primeros lugares están ocupados por la categoría hardware, la inversión en servicios intangibles, se consolida en los 3 próximos puestos: la ciberseguridad con un 35% toma importancia por los beneficios que representa implementarla en teletrabajo, los servicios basados en la nube informática van en quinto lugar con un 33% de representatividad, seguido de la inversión en herramientas de trabajo remoto con un importante 32%, relacionadas éstas directamente con mejorar la productividad del teletrabajador. Estas tres últimas categorías confirman la tendencia de adaptación que han tenido que procurar las pymes, que en su gran mayoría no estuvieron preparadas para un escenario restrictivo; y que en muchos casos, carecían de un plan de acción para llevar sus negocios al mundo digital.

El camino para el crecimiento de las Pymes. La oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas mejoren sus procesos, prosperen y subsistan en los siguientes años está directamente relacionada a la tecnología que logren implementar, dado que su crecimiento es crítico en la generación de crecimiento económico. Se ven resultados muy positivos y tendencias claras de crecimiento en empresas que usan herramientas tecnológicas; por lo que, el principal reto al que se enfrentan las Pymes al planificar la inversión en nuevas tecnologías será siempre identificar la tecnología correcta, de la mano de una gran alfabetización digital del talento humano. En el lado estatal, el reto dentro de la interacción que mantienen las Pymes con las entidades de gobierno, es el de cambiar la arraigada costumbre burocrática de trabajar aún con documentos o evidencias impresas, solamente “por si acaso”; a pesar de que, probablemente ese trámite, se hizo bajo una plataforma o formato digital.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *