CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

Las exportaciones ecuatorianas hacia los principales bloques económicos crecieron

Compartir

Entre el periodo de enero a agosto de 2020 las ventas de productos no petroleros crecieron en cuatro de los cinco principales bloques económicos. La Unión Europea encabeza la lista.

El desarrollo de las exportaciones. De acuerdo a cifras oficiales del Banco Central del Ecuador, las exportaciones ecuatorianas totales descendieron 13,5% llegando a USD 12 901 millones, entre enero y agosto del 2020. Esto como resultado del decrecimiento de las exportaciones petroleras en 46% y el crecimiento de las no petroleras en 8,2 puntos porcentuales.

Pero hay bloques con mejor rendimiento. En el período analizado, las exportaciones no petroleras ascendieron a USD 9 664 millones, de los cuales el 79,3% se dirige a cinco bloques económicos que incluyen países y unión de países. Los envíos al principal destino (Unión Europea) totalizaron USD 2 294 millones como consecuencia de un mayor volumen de compra de materia prima ecuatoriana por parte de Finlandia, Países Bajos y Alemania.  Estados Unidos, en el segundo lugar en millones de USD, registró, en cambio, el mayor crecimiento respecto de enero – agosto 2019 (21,9%); esto debido al crecimiento de las exportaciones de banano, en USD 144 millones, y las de camarón, en USD 141 millones. Las exportaciones a China -bloque en el que se incluye a Hong Kong-, crecieron 13,3%, llegando a los USD 1 864 millones de dólares, de los cuales USD 1 282 corresponden a las exportaciones de camarón y USD 217 a maderas como la virola, imbuia y balsa. Por su parte, las exportaciones no petroleras con destino a países de la Comunidad Andina decrecieron en 7,6% debido a que los envíos de aceites y extractos vegetales disminuyeron en USD 19 millones. Finalmente, Ecuador exportó a Rusia una gran variedad de productos comprendidos en 79 subpartidas arancelarias que totalizaron USD 598 millones, 5,8% más que el mismo período en 2019.

Lo que falta por hacer. Sin duda estas cifras se pueden mejorar, pero faltan llevar a cabo acciones pendientes para potencializar a los sectores productivos y su oferta exportable, de esta forma, competirán en los mercados internacionales bajo mejores condiciones. Una de esas tareas, por ejemplo, es la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *