Escribe para buscar

Datos Noticias

Hay una caída en la exportación de los bienes tradicionales

Compartir

Las cifras del comercio exterior de Ecuador al inicio del año revelan la caída pero también un marcado crecimiento en la venta de los bienes no tradicionales. Conozca más.

Los primeros indicadores del año. Enero de 2021 inicia con una caída en la exportación los bienes tradicionales. Esto responde a un cambio en la tendencia de este tipo de bienes que, al cierre de 2020, crecieron 5,7%. La caída se explica por la reducción en las exportaciones de los dos principales productos del Ecuador, el banano cayó en 15,7% y el camarón en 17,3%; la razón es la reducción de la demanda en destinos como China y la Unión Europea. Por otro lado, se registra un crecimiento de los bienes no tradicionales en un 15,0% en relación al año previo. Así lo muestra el aumento en la exportación de bienes mineros (96,8%), enlatado de pescado (21,1%) y flores naturales (5,9%).

Los países compradores y su demanda. El principal destino de bienes no petroleros es la Unión Europea que redujo su demanda de bienes ecuatorianos en 7,7%. Por otro lado, la demanda de Estados Unidos, el segundo socio comercial creció en 8,8% manteniendo la tendencia del 2020. Por otro lado, se ve una caída crítica en las exportaciones hacia China en 32,1% (por la demanda de camarón y banano). Estos tres destinos representan el 59,9% de las ventas de productos del Ecuador. 

Las compras al exterior. Por el lado de las importaciones totales se aprecia una caída del 10,3% y se mantiene la tendencia a la baja. La compra de bienes relacionados a la producción no crece, la de bienes de capital cayó en 21,2% y la de materias primas, tuvo una reducción marginal del 0,6%. Algo positivo es el aumento de las importaciones para el sector de agricultura que creció en un 13,4% y en bienes de capital, un 31,3%. El tráfico postal muestra un crecimiento de 28,1%, pasando de USD 15 millones en 2020 a USD 19,6 millones en 2021. El principal origen de las importaciones del Ecuador es China, para el primer mes de año, muestra un crecimiento de 1,2%. Sin embargo, Estados Unidos muestra una recuperación más marcada con un crecimiento de 6,3%; entre los dos países concentran el 49% de las compras del Ecuador. 

La balanza comercial muestra un saldo positivo de USD 214 millones, sin embargo, la balanza comercial no petrolera muestra un saldo negativo con USD 60,9 millones, esto se puede entender por el aumento de productos importados en materias primas y bienes de capital a inicio del año. El comercio total del Ecuador para el primer mes del año registra un saldo negativo de 2,5%, el Ecuador debe aprovechar el aumento de los precios del petróleo y materias primas para el primer semestre de 2021 con un mayor volumen de producción.  La demanda retenida impulsara también las importaciones de bienes de producción para el Ecuador y la política comercial debe ser dirigida para fomentar acuerdos comerciales y expandir los mercados para los productos ecuatorianos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *