CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

El petróleo es lo más apetecido por los países asiáticos

Compartir

El continente asiático se abre camino como el gran consumidor del futuro. Para 2040, Asia constituirá el 40% del consumo mundial. ¿Qué compran?

La reactivación económica post COVID-19. A pesar del alto costo de la pandemia para el crecimiento económico de Asia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recuperación del crecimiento de Asia hasta el 6,6% en 2021, suponiendo que no se dará una nueva ola de contagios, y tomando en cuenta los estímulos sin precedentes en política económica de la región para respaldar su recuperación. Pero aún con este repunte de la actividad económica de Asia, se proyecta que la producción en 2022 será apenas de un 5%, porcentaje inferior al nivel previsto antes de la crisis. Si dejamos por fuera a China esta brecha sería mucho mayor, pues su actividad económica ha comenzado a recuperarse notablemente.

¿Qué productos importa Asia? De acuerdo al portal Comtrade (la división de estadísticas de la ONU), se proyecta que para el año 2040, Asia constituirá el 40% del consumo mundial total, consecuentemente, la duda actual es: ¿qué tipos de bienes y productos prefiere el que será el consumidor más grande del mundo? Al igual que en los países de las Américas, el petróleo es la importación primaria en Asia; de hecho, es la principal importación en 19 de los 34 países asiáticos, incluida China, donde se importaron más de USD 200 000 millones en 2018. Los vehículos ocupan el segundo lugar en el continente, y en 5 países ocupan el primer lugar, siendo Arabia Saudita el principal importador, con un valor de USD 8,9 mil millones en 2018. En tercer lugar, están los circuitos electrónicos integrados -pequeños chips utilizados en una variedad amplia de dispositivos electrónicos-, mismos que se ubican como la principal importación en cuatro países: tres de ellos se encuentran en el sudeste asiático, el centro de fabricación de Asia. Por su parte, Hong Kong es el principal importador de circuitos integrados, no solo en Asia, sino en todo el mundo, pero, llama la atención que, los circuitos integrados también son la principal exportación de Hong Kong. Puesto que muchas de las instalaciones de fabricación de Hong Kong se han trasladado a China; la industria electrónica de la región está centrada en I+D, diseño de productos innovadores y logística. Los Emiratos Árabes Unidos, por su lado, son el cuarto importador de oro más grande del mundo, abastecido principalmente desde Guinea, Reino Unido y Suiza.

Los principales objetivos. Al igual que todos los países del mundo, los países asiáticos están ejecutando sus reaperturas económicas, por lo que una recuperación robusta dependerá de las nuevas políticas que aseguren la reasignación adecuada de recursos, que vayan más allá del objetivo de prevenir cierres de empresas, que permitan hacer frente a las desigualdades, gracias a una colaboración estrecha entre la política monetaria y fiscal, destaca el FMI.

Etiquetas:
Artículo anterior
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *