CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

Ecuador es el mayor exportador de virola, imbuia y balsa en el mundo

Compartir

El mercado de estas materias primas se encuentra liderado por Ecuador. Y las exportaciones se incrementan. China es su principal destino.

Líder en exportaciones. Por más de una década, Ecuador ha sido el mayor exportador de virola, imbuia y balsa en el mundo. En 2019, las exportaciones mundiales totalizaron USD 198 millones, de los cuales USD 127 millones, es decir el 64%, corresponde a exportaciones ecuatorianas que abastecieron a 29 países, entre ellos China y Estados Unidos.

Las ventas de enero a julio. Las exportaciones de estos productos del sector maderero, valorados en el mercado internacional por su calidad y utilidad, principalmente en sectores como el de la energía eólica y mobiliario, durante los primeros siete meses del 2020, totalizaron USD 202 millones, experimentando un crecimiento de 368% en comparación con el mismo periodo del 2019. En este sentido, la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA) atribuye este incremento a los proyectos de generación de energía eólica en China.

El destino principal de exportaciones. Del total exportado por, al menos, 80 empresas, el 85% tuvo como destino el gigante asiático, que desde 2013 registra un crecimiento del 68%, en promedio, y en 2015 superó a Estados Unidos, que lideraba como principal destino de las exportaciones. No obstante, pese a que Estados Unidos es el segundo destino más importante para Ecuador, se dirige tan solo el 4%, cuyas exportaciones desde 2015 han decrecido el 9%, en promedio.

Generación de valor agregado. Diversificar la oferta exportable del Ecuador es posible, promoviendo este tipo de productos no tradicionales, aunque se exportan en sus formas primarias. Frente a esto, surge la interrogante: ¿están dadas las condiciones en el país para generar valor agregado, invertir e industrializar, de tal forma que se impulsen también las exportaciones de productos elaborados con estas materias primas maderables?

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *