CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

Hay tres factores clave para la reactivación de la economía ecuatoriana en el 2021

Compartir

El Banco Central del Ecuador ha realizado una nueva estimación de los indicadores macroeconómica de 2021, publicados el pasado 31 de mayo de 2021.

Al cierre de 2020, el Banco Central del Ecuador registró una contracción de la economía del -7,8%, mientras que para 2021 se espera una recuperación del 2,8%. Los principales hechos que han incidido en esta nueva estimación, según el BCE, son: la continuidad con el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI); el crecimiento económico de las principales economías mundiales; y, la expectativa en la vacunación generalizada de la población ante el COVID-19.

Factores clave. Adicionalmente, el BCE manifiesta que los principales factores económicos para que en 2021 exista una recuperación de la economía ecuatoriana son: la recuperación del precio internacional del petróleo y la reactivación de las principales economías mundiales para el año 2021 (China crecería en 8,4% y Estados Unidos en 6,4% según el FMI).

Recuperación. El incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador en 2021, según la entidad, se deberá, en primera instancia, porque el Gasto de Consumo Final de los Hogares, en 2021 alcanzará aproximadamente una variación de 2,1% en el año. Esta recuperación se relaciona con un incremento esperado en las importaciones de bienes de consumo y por el alza de un 6,8% en las remesas recibidas desde Italia, España y Estados Unidos.

En lo que respecta a la Formación Bruta de Capital Fijo (Inversión), se prevé una variación de 1,0% en 2021 en relación al anterior año, este incremento se debe al aumento esperado de la inversión pública.

Finalmente, para las exportaciones se espera una variación de 2,8% en 2021, debido principalmente a la expansión en las exportaciones no petroleras en especial de productos como: minerales metálicos y no metálicos, banano, camarón, cacao, entre otros.

Prolongación. Aunque las proyecciones del BCE muestran una recuperación en el 2021, es preocupante que el crecimiento estimado del 2021 (2,8%) será uno de los más bajos de la región, esto quiere decir que, para recuperar los niveles del PIB del Ecuador del 2019, a este nivel de crecimiento se necesitarían al menos tres años.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *